Publicado 17/09/2020 17:35CET

La Eurocámara urge a reducir la dependencia del exterior en la producción de medicamentos

Varios trabajadores durante su jornada laboral en la Nave de Producción de medicamentos del Laboratorio del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en la base logística de San Pedro.
Varios trabajadores durante su jornada laboral en la Nave de Producción de medicamentos del Laboratorio del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en la base logística de San Pedro. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha urgido este jueves a aumentar la producción de medicamentos en la UE y reducir así la dependencia del exterior, especialmente de China e India, después de que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia las deficiencias del bloque en este ámbito.

Los eurodiputados han aprobado por una amplia mayoría (663 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones) un informe que recuerda que el 40% de las medicinas que son comercializadas en la UE proceden del exterior y que entre el 60% y el 80% de las sustancias activas para fármacos son producidas en China e India.

En esta línea, han instado a supervisar las inversiones extranjeras directas en plantas de producción de medicamentos, que son una parte "crítica" de la infraestructura sanitaria europea, y a crear incentivos financieros con el objetivo de convencer a las farmacéuticas de que produzcan los ingredientes necesarios para los medicamentos en Europa.

Con el objetivo de garantizar el suministro en momentos de crisis, el Parlamento Europeo ha sugerido crear una reserva de "medicamentos de importancia estratégica" que funcionaría como "una farmacia de emergencia europea" a la que los Estados miembros tengan acceso con un "mecanismo de distribución justo".

A nivel más general, los partidarios se han mostrado a favor de impulsar normas más flexibles sobre formatos de envasado y reutilización, así como periodos de caducidad más amplios, para que las medicinas "puedan circular más fácilmente" entre los socios comunitarios.

Además, la Eurocámara ha celebrado la puesta en marcha del nuevo programa sanitario europeo ('EU4Health') y pide a la Comisión Europea que la futura estratégica farmacéutica comunitaria "garantice que los medicamentos seguros en Europa estén disponibles y sean asequibles y accesibles".

Por otro lado, la resolución aprobada por los eurodiputados también propone al Ejecutivo comunitario que desarrolle una directiva con estándares mínimos para la calidad de los sistemas sanitarios en los Estados miembros.