Publicado 28/05/2020 14:49:46 +02:00CET

Estudios refuerzan el potencial de un fármaco en investigación de GSK en mieloma múltiple en recaída

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía GSK ha anunciado este jueves nuevos datos que ponen de manifiesto el potencial del compuesto anti-BCMA, el belantamab mafodotin (un anticuerpo inmunoconjugado contra el antígeno de maduración de los linfocitos B) que está en fase investigación para el mieloma múltiple en recaída o refractario, tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos.

Los datos, que forman parte del programa clínico DREAMM (DRiving Excellence in Approaches to Multiple Myeloma, se van a presentar en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2020.

Así, muestran que a 13 meses de seguimiento del estudio DREAMM-2, el tratamiento con belantamab mafodotin en monoterapia, administrado en dosis de 2,5 mg/kg cada tres semanas, ha mostrado una mediana de duración de la respuesta (DoR por sus siglas en inglés) de 11 meses (IC del 95 %, 4,2 no alcanzada) y una mediana de la supervivencia global (OR por sus siglas en inglés) de 14,9 meses (IC del 95 %, 9,9-no alcanzada) en una población de pacientes intensamente pretratados que habían recibido antes una media de siete líneas de tratamiento y que eran refractarios a fármacos inmunomoduladores, a inhibidores del proteasoma y a un anticuerpo monoclonal anti-CD38.

La tasa de respuesta global (ORR por sus siglas en inglés) fue consistente con los datos observados en el análisis a los seis meses del 32 % (31 de 97 pacientes). La mayoría (58 %) de estos pacientes presentaron una respuesta parcial muy buena o mayor, y de ellos dos presentaron una respuesta completa estricta y cinco mostraron una respuesta completa. El porcentaje de pacientes que lograron un beneficio clínico (respuesta mínima o superior) fue del 36 % (IC del 95 %, 26,6-46,5).

"Los resultados actualizados del estudio DREAMM-2 que se presentan en el congreso ASCO demuestran una vez más el potencial de belantamab mafodotin para ayudar a satisfacer una necesidad importante de los pacientes cuyo mieloma múltiple sigue progresando a pesar de las opciones terapéuticas disponibles. Estos resultados son alentadores y vamos a seguir trabajando para poder suministrar belantamab mafodotin a los pacientes que padecen esta enfermedad agresiva", ha señalado Axel Hoos, Senior Vice President y Head of Oncology R&D de GSK.

El estudio DREAMM-2 constituye la base de las solicitudes de autorización de comercialización de belantamab mafodotin que actualmente están revisando la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En el congreso ASCO también se van a presentar los resultados iniciales del ensayo DREAMM-6, en el que se está evaluando belantamab mafodotin en combinación con bortezomib/dexametasona (BorDex) en pacientes con mieloma múltiple refractario o que sufrieron una recaída después de recibir una o más líneas de tratamiento anteriores

"Estos resultados iniciales del estudio DREAMM-6 son alentadores, porque demuestran el potencial del tratamiento de combinación con belantamab mafodotin en pacientes con mieloma múltiple en fases iniciales. Haremos públicos los datos completos tan pronto como estén disponibles", señala Hoos.

Para leer más