Los estudios no respaldan el uso de estatinas para otras afecciones que no sean enfermedades cardiovasculares

Pastillas, fármacos, estatinas
GETTY//ILYA SHARAPOV - Archivo
Publicado 11/10/2018 17:49:10CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La evidencia científica no respalda la revisión de las pautas actuales de prescripción de estatinas para otras afecciones que no sean enfermedades sean cardiovasculares, según una revisión sistemática y un metaanálisis publicado en la revista estadounidense 'Annals of Internal Medicine'.

Las estatinas son un grupo de medicamentos comúnmente utilizados para reducir los niveles de colesterol en la sangre, y sus beneficios para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular están bien establecidos. Algunos estudios han sugerido que las estatinas pueden ayudar a los pacientes con afecciones sin enfermedad cardiovascular, pero la evidencia revisada por científicos dirigidos por la Universidad de Edimburgo (Escocia) no va en ese sentido.

Los investigadores analizaron los resultados de 256 estudios que habían investigado los beneficios de tomar estatinas para 278 condiciones sin enfermedad cardiovascular. Encontraron que las estatinas pueden ayudar a prevenir las muertes por enfermedad renal, que ya se reconoce en las guías clínicas, pero no hay evidencia clara de que las estatinas puedan ayudar a mejorar la función renal.

Los investigadores también encontraron evidencia de que las estatinas pueden ayudar a retardar la progresión del cáncer, pero indican que "se necesita más investigación". También se necesita investigación adicional para determinar cómo las estatinas afectan la progresión de la enfermedad la oclusión intestinal y la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con los autores del estudio, la "falta de evidencia convincente" de una asociación entre las estatinas y los resultados que no son de enfermedad cardiovascular respalda que "no se modifiquen las recomendaciones actuales".

Contador