Estudios avalan la seguridad de rivaroxaban como único fármaco desde el inicio en coágulos sanguíneos venosos

Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 15:09

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nuevos estudios presentados en el XXIV Congreso de la Sociedad Internacional sobre Trombosis y Hemostasia (ISTH, en sus siglas en inglés) refuerzan la seguridad del nuevo anticoagulante oral de Bayer, rivaroxaban, como único fármaco desde el inicio en el tratamiento y prevención de coágulos sanguíneos venosos.

"En un análisis combinado, no solo hemos demostrado que las hemorragias eran más leves y de duración más corta en comparación con el tratamiento combinado estándar con heparina inyectable y un antagonista de la vitamina K, sino que estos episodios también eran menos frecuentes", ha señalado el doctor Alexander T. Cohen, de King's College Hospital en Londres e investigador del estudio.

Además, estos datos proporcionan nueva información sobre la utilidad clínica en pacientes con insuficiencia renal. Concretamente, otro subanálisis independiente del estudio EINSTEIN confirma que rivaroxaban es altamente eficaz en la prevención de la trombosis venosa profunda (TVP) y embolismo pulmonar (EP) en pacientes con insuficiencia renal y que no incrementa el riesgo de hemorragia mayor y no necesita ajuste de dosis.

"Rivaroxaban es un fármaco que se elimina por vía renal lo que podría requerir ajuste de dosis en algunos pacientes. No obstante, estos análisis han demostrado un perfil de seguridad consistente en el manejo de la trombosis venosa profunda, independientemente de la situación renal del paciente", ha explicado el profesor Rupert M. Bauersachs del Departamento Vascular Medicine, Klinikum Darmstadt, en Alemania.

En el marco del ISTH también se están presentando datos adicionales de Reino Unido que demuestran que rivaroxaban es una alternativa coste-efectiva en el tratamiento de la EP y prevención secundaria de tromboembolismo venoso. Los análisis han demostrado que rivaroxaban supone un ahorro importante y mejora los resultados en años de vida ajustados por calidad (AVAC) como alternativa al tratamiento estándar.