Actualizado 12/06/2013 15:10:10 +00:00 CET

Estudios avalan la eficacia de 'Simponi' (golimumab) en la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

MSD ha anunciado los datos de cinco estudios que demuestran la eficacia de 'Simponi' (golimumab) en el tratamiento de la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante activa. Los resultados se han presentado en la reunión anual de la Liga Europea Contra Reumatismo (EULAR), que se celebra desde este miércoles en Madrid.

El estudio 'Go-More' demuestra que añadir inyecciones subcutáneas de 50 miligramos de este fármaco al tratamiento convencional con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME), durante seis meses, mejora la eficacia de la terapia y consigue un control completo de la artritis reumatoide activa en adultos que anteriormente tenían un control insuficiente de la patología.

Además, los resultados de otro análisis realizado en esta misma investigación han demostrado que, en general, la administración adicional del tratamiento con golimumab fue "muy eficaz" en pacientes con artritis reumatoide activa tratados de forma concomitante con metotrexato (MTX) o leflunomida (LEF).

De hecho, los investigadores han señalado que en el sexto mes se observaron unas tasas de respuesta más o menos igual de altas en el grupo de golimumab y MTX (85%) que en el grupo de golimumab y LEF (81%). También se observaron respuestas parecidas en los pacientes que recibieron golimumab y MTX sin otros FARME (83%) y en los que recibieron golimumab, MTX y LEF sin otros FARME (78%).

DATOS A CINCO AÑOS DE TRATAMIENTO

Por otra parte, se han presentado nuevos datos a cinco años de tratamiento procedentes de tres estudios en fase III --GO-BEFORE, GO-FORWARD y GO-AFTER-- en los que se ha evaluado 'Simponi' en dosis de 50 miligramos administrado por vía subcutánea, una vez cada cuatro semanas, como tratamiento de la artritis reumatoide activa moderada o grave.

Las poblaciones analizadas en estos estudios han sido pacientes que no habían recibido previamente MTX, pacientes con enfermedad activa a pesar de estar recibiendo MTX y pacientes que habían recibido previamente fármacos contra el factor de necrosis tumoral (anti-TNF).

En este sentido, de los pacientes que recibieron tratamiento continuo con golimumab 50 miligramos en combinación con metotrexato y otros FARME durante cinco años, entre el 60 por ciento y el 85 por ciento presentaron por lo menos una mejora del 20 por ciento de los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR 20) al final del periodo del tratamiento.

"Estos datos a cinco años de tratamiento son importantes y aportan información valiosa a los reumatólogos sobre cómo los pacientes que padecen una enfermedad inflamatoria crónica como la artritis reumatoide pueden responder al tratamiento con el tiempo. Por tanto, golimumab continúa siendo una opción terapéutica importante para estos pacientes", ha explicado el jefe del departamento de Reumatología de la Universidad Médica de Viena (Austria), Josef Smolen.

REDUCCIONES DE LOS SÍNTOMAS POR ESPONDILITIS ANQUILOSANTE ACTIVA

Asimismo, MSD ha anunciado los datos de seguimiento a cinco años del estudio GO-RAISE en fase III, aleatorizado y controlado con placebo que demuestran que la administración de inyecciones subcutáneas de 'Simponi' mejora sostenidamente los signos, síntomas, función física y la amplitud de movimientos en pacientes con espondilitis anquilosante activa.

"El alivio sostenido de los síntomas registrado a lo largo de cinco años de observación es un dato prometedor para los médicos y para los pacientes. Los datos confirman no sólo la eficacia a largo plazo de golimumab administrado una vez al mes, sino que también demuestran que el perfil de beneficio-riesgo del fármaco es favorable y similar al observado previamente con golimumab administrado durante dos años y con otros tratamientos anti-TNF", ha zanjado el director médico del Centro del Reumatología de la Cuenca del Ruhr (Alemania), Jurden Braun.

Lo más leído

  1. 1

    Los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  2. 2

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  3. 3

    Coronavirus | Directo: Corea del Sur registra el mayor aumento de casos en casi dos meses

  4. 4

    Sanidad aconseja evitar fumar después de usar un gel hidroalcohólico

  5. 5

    España suma 50 muertos con COVID-19, pero Sanidad rebaja en casi 2.000 la cifra total