Un estudio sugiere aumentar la dosis de 'Prolastin-C' (Grifols) para tratar el déficit de alfa-1-antitripsina

Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 17:20

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Grifols ha presentado los resultados de un estudio que muestra la eficacia de aumentar la dosis de su medicamento plasmático 'Prolastin-C' en pacientes con déficit de alfa-1-antitripsina (AAT, en sus siglas en inglés), una enfermedad hereditaria que puede derivar en un efisema pulmonar.

En concreto, y según los datos presentados en el congreso de la Sociedad Americana Torácica celebrado en Philadelphia (Estados Unidos), el estudio 'Spark' ha demostrado que pasar de una infusión semanal de 60 miligramos por kilo, aprobada por las autoridades sanitarias en los países en los que se comercializa este tratamiento (Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica), a una de 120 miligramos por kilo aumenta el nivel de AAT en sangre hasta el rango 20-53 micromolares.

Asimismo, también se ha demostrado su seguridad y buena tolerancia por parte de los pacientes, según ha confirmado la compañía.

Hace 25 años, cuando se lanzó este fármaco en Estados Unidos, el objetivo era incrementar los niveles de esta proteína en sangre hasta 11 micromolares, un rango considerado como el umbral de protección mínimo para ralentizar la evolución de la enfermedad.

Según algunos expertos, durante todo este tiempo ha quedado probada la seguridad y la eficacia de 'Prolastin', pero ahora el estudio 'Spark' ha permitido verificar las mismas condiciones para un producto más concentrado y purificado como 'Prolastin-C', comprobándose que la metodología aplicada es correcta.

De hecho, Grifols está utilizando los resultados obtenidos en este estudio como punto de partida para la puesta en marcha de otro, el 'Sparta', que será el primer y único ensayo clínico que estudiará a largo plazo el grado de conservación de tejido pulmonar que se obtiene con 'Prolastin-C' al administrar esta terapia de reemplazo en distintas pautas y dosis (60 mg/kg y 120 mg/kg) frente a placebo.