Publicado 05/03/2020 19:01:34 +01:00CET

Un estudio sugiere que un antidepresivo podría evitar la recaída del cáncer de próstata

Células en el cáncer de próstata
Células en el cáncer de próstata - IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antidepresivo fenelzina podría ayudar a evitar la recaída del cáncer de próstata, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del sur de California (Estados Unidos), en un estudio publicado en la revista 'Prostate Cancer and Prostatic Diseases'.

"Si se confirman nuestros hallazgos esto podría ser parte de una nueva vía para los pacientes que podría evitar los efectos secundarios indeseables de las terapias estándar", han dicho los expertos, quienes han recordado que este tumor es el segundo más común en los hombres.

Después de la cirugía, el PSA de un paciente debe estar cerca de cero. Sin embargo, en aproximadamente un tercio de los pacientes, el nivel de PSA aumenta nuevamente, lo que indica que el cáncer ha regresado. La terapia hormonal es un tratamiento estándar para el cáncer de próstata recurrente, pero tiene graves efectos secundarios que afectan la calidad de vida.

Ahí es donde los inhibidores de la MAO pueden ayudar, ya que tratan la depresión reajustando los niveles de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina en el cerebro. La desventaja es que la medicación requiere cambios en la dieta y evitar cuidadosamente las interacciones entre medicamentos para evitar efectos secundarios graves.

En este sentido, en el cáncer de próstata, los inhibidores de la MAO interrumpen la señalización del receptor de andrógenos, la principal vía de crecimiento para el cáncer de próstata. Estudios anteriores con animales y líneas celulares de cáncer de próstata humano mostraron que los inhibidores de la MAO disminuyeron el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata.

Debido a que el inhibidor de la MAO, la fenelzina, ya está aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) los investigadores han podido diseñar e implementar rápidamente un estudio piloto para evaluar la capacidad del medicamento para combatir el cáncer.

Para ello, reclutaron a 20 participantes que habían sido tratados por cáncer de próstata y que tenían niveles elevados de PSA. Los pacientes recibieron el inhibidor de MAO fenelzina dos veces al día durante 12 semanas. El 55 por ciento de los hombres experimentaron disminuciones del PSA; cinco de ellos vieron una disminución del nivel de PSA del 30 por ciento o más; y dos participantes vieron disminuciones del 50 por ciento o más.

Para leer más