Un estudio relaciona los antipsicóticos con lesiones cerebrales en personas con Alzheimer

Publicado 08/01/2020 13:51:05CET
Resonancias magnéticas del cerebro
Resonancias magnéticas del cerebro - RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de medicamentos antipsicóticos está asociado con un mayor riesgo de lesiones en cerebrales en personas con enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista científica 'Journal of the American Geriatrics Society'.

La investigación analizó a finlandeses que fueron diagnosticados con Alzheimer entre 2005 y 2011, e incluyó a 21.795 pacientes que comenzaron a tomar medicamentos antipsicóticos y 21.795 pacientes que no. El uso de estos fármacos se relacionó con un riesgo un 29 por ciento mayor de lesiones cerebrales, con una tasa de eventos de 1,65 frente a 1,26 por 100 años/persona. Esto se traduce en 165 frente 126 lesiones por cada 10.000 personas.

Además, el uso de medicamentos antipsicóticos se relacionó con un riesgo un 22 por ciento mayor de lesiones cerebrales traumáticas: 0,9 frente a 0,72 por cada 100 personas/años. Cuando se compararon estos fármacos, los usuarios de quetiapina tuvieron un riesgo un 60 por ciento mayor de lesiones cerebrales traumáticas en comparación con los que tomaban risperidona.

"Las personas con enfermedad de Alzheimer tienen un mayor riesgo de caídas, lesiones en la cabeza y lesiones cerebrales traumáticas y un peor pronóstico después de estos eventos en comparación con aquellos sin enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, es importante evitar aumentar aún más el riesgo con antipsicóticos en esta población vulnerable, si es posible", señala el autor principal, Vesa Tapiainen, de la Universidad del Este de Finlandia.

Contador

Para leer más