Un estudio en ratones muestra que tomar altas dosis de estatinas para reducir el colesterol afecta a la calidad ósea

Archivo - Statin Tablet in Close Up
Archivo - Statin Tablet in Close Up - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ROGER ASHFORD - Archivo
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 16:25

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Complexity Science Hub (CSH) y la Universidad Médica de Viena (MedUni) han demostrado por primera vez, en un estudio realizado en ratones, que consumir altas dosis de estatinas para reducir el colesterol puede afectar a la calidad ósea.

Los científicos combinaron los experimentos en ratones con análisis de 'big data' de la población austriaca. "Nuestro objetivo era investigar si la exposición continua y prolongada a altas dosis de estatinas en ratones promovería los mismos efectos perjudiciales sobre los huesos que se observan en los humanos", han explicado.

Se utilizaron un total de 39 ratones machos y 32 hembras (a quienes se les extirparon los ovarios quirúrgicamente) en el ensayo con animales. Los roedores se dividieron en dos grupos: uno recibió dosis altas de estatinas y el otro no.

En la parte de 'big data' del proyecto revisaron la misma base de datos de salud de más de 7,9 millones de austriacos utilizada en el estudio de 2019. Estaban buscando un grupo de personas que fuera más comparable a los grupos de ratones utilizados en los experimentos.

Los científicos encontraron 138.666 hombres y 155.055 mujeres posmenopáusicas que recibieron altas dosis de estatinas durante al menos un año. Los compararon con 415.998 hombres y 465.165 mujeres que no habían tomado medicamentos para reducir el colesterol.

Se utilizó una técnica de imágenes detalladas en 3D para examinar la calidad ósea de los ratones y se descubrió que la terapia con estatinas en dosis altas a largo plazo tenía efectos perjudiciales en los huesos tanto en ratones machos como hembras ovariectomizados.

El medicamento para reducir el colesterol afectó a diferentes partes y características del hueso, como el volumen y el grosor. En los ratones machos, el volumen óseo del fémur trabecular (el hueso esponjoso y poroso) se redujo en un 42 por ciento, mientras que en las hembras se redujo en un 34 por ciento.

Asimismo, en el análisis de grandes datos, Klimek y sus colegas encontraron que las personas que tomaban dosis altas de estatinas tenían entre cuatro y seis veces más probabilidades de desarrollar osteoporosis.

Por todo ello, el nuevo estudio proporciona evidencia de que las dosis altas de estatinas, uno de los medicamentos más recetados para reducir los niveles de colesterol, pueden causar efectos secundarios graves en el metabolismo óseo y tener un impacto en los tratamientos futuros.