Actualizado 28/04/2020 17:08 CET

Un estudio probará un fármaco contra cáncer a pacientes con Covid-19 que no evolucionen

El profesor del CEU Antonio Llombart
El profesor del CEU Antonio Llombart - CEU - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

VALÈNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis hospitales de Valencia, Madrid y Barcelona participarán en un estudio piloto de inmunoterapia para pacientes ingresados por neumonía causada por Covid-19. Se administrará el fármaco pembrolizumab, utilizado en enfermos de cáncer, a 24 pacientes que no progresen y presenten criterios de riesgo, aun sin problemas respiratorios para ingresar en UCI.

La investigación está coordinada por el Antonio Llombart, profesor de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y jefe de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova, junto al oncólogo madrileño Javier Cortés.

Su previsión es tener definidos a los 24 pacientes dentro de un mes y medio y poder identificar tras el tratamiento si existe una señal "prometedora" de la utilización del fármaco, avanza la institución académica en un comunicado.

De cara al futuro, la intención es trabajar en un ensayo más grande que demuestre que existe una utilidad clínica en la administración precoz del medicamento. Y, así, "dar el salto a un proyecto internacional".

En Valencia, llevarán adelante el proyecto los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Arnau de Vilanova y del Hospital Doctor Peset, encabezados respectivamente por los médicos Juan Flores y Arturo Artero.

EVITAR LA INFLAMACIÓN PULMONAR

El punto de partida del proyecto es que, al igual que en el tratamiento mediante inmunoterapia del cáncer, al introducir el medicamento en pacientes de Covid-19 con estas características reactivaría de forma precoz la respuesta de su sistema inmunológico.

"El tratamiento inmunológico del cáncer ha sido una revolución en oncología en estos últimos años. Una de las herramientas que tiene el cáncer para progresar es inhibir la respuesta inmunológica del cuerpo mediada por linfocitos t", resalta el profesor.

De momento, "se ha observado que los pacientes de Covid-19 que evolucionan peor y acaban teniendo un proceso inflamatorio pulmonar, que es lo que lleva a la insuficiencia respiratoria, han desarrollado mecanismos de inhibición linfocitaria porque tienen los linfocitos muy bajos".

Una de las hipótesis en las que trabaja la comunidad científica es que esta ausencia de respuesta linfocitaria hace que el daño que provoca el virus a los órganos, especialmente al pulmón, active otro mecanismo inmunológico, el de los macrófagos, que sería el que provoca la inflamación.

Por tanto, administrando este fármaco se podría conseguir que la respuesta inmunológica sea vía linfocitos y no vía macrófagos. "De este modo evitaríamos la inflamación pulmonar", explica el oncólogo.