Publicado 25/05/2021 11:14CET

Un estudio prevé que el mercado de la odontología tenga una progresiva recuperación al consumo previo a la pandemia

Mujer sonriendo en la consulta de un dentista.
Mujer sonriendo en la consulta de un dentista. - ISTOCK

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Flash Global Market', promovido por el sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en colaboración con el Instituto Key-Stone, vaticina una progresiva recuperación del mercado odontológico en España llegando a los valores de consumo habituales antes de la pandemia de la COVID-19.

Aunque los datos obtenidos tras el cierre del ejercicio de 2020 fueron negativos, con una facturación de un 20 por ciento menos que en 2019 y con una caída relacionada directamente con el periodo de confinamiento total, que fue especialmente acusada en las tecnologías tales como los grandes equipos (-32 por ciento) o la aparatología para el laboratorio (-38 por ciento), el estudio apunta que "ya a final del año 2020 se percibían atisbos de recuperación".

Asimismo, avanza que el conjunto de las tecnologías dentales, el aumento de equipamiento y productos útiles para contrarrestar la pandemia (autoclaves, máquinas de purificación del aire, pieza de manos, etc.) permitió que la tendencia negativa se contuviera al -28 por ciento.

Por otro parte, los consumibles en la clínica presentaron una tendencia mucho menos negativa (-7 por ciento) debido al crecimiento de los productos relacionados con los protocolos sanitarios activados durante la pandemia (higiene y desinfección, equipos de protección individual y desechables en general).

Dentro del segmento denominado 'Consumo especial', donde se engloban productos de ortodoncia, implantes y elaboraciones 'Cad-Cam', la caída más fuerte se registró en la familia de los implantes y, sobre todo, en las elaboraciones 'Cad-Cam'.

RECUPERACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Por tanto, teniendo en cuenta todas estas tendencias, se observa que el primer trimestre de 2021 registra una facturación total que supone un 20 por ciento más que la alcanzada durante los tres primeros meses de 2020, un periodo ya afectado por el confinamiento, y el 3 por ciento menos de la que se obtuvo en los primeros tres meses de 2019.

Las tendencias del 2021, comparándolas con el primer trimestre de 2019, siguen revelando una disminución en el sector del "'consumo especial' (-15 por ciento), particularmente en los implantes, aunque es un segmento que ralentiza su decrecimiento.

El buen resultado de los equipos se encuentra fuertemente influido por el desarrollo de los equipos de 'Cad-Cam', para los que se detecta un marcado crecimiento (+30 por ciento) con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El consumo clínico y de laboratorio muestra también niveles muy similares a los de 2019. Aunque el notable incremento en la comercialización de EPI y productos de higiene y desinfección logra impulsar el conjunto del segmento hasta un +8 por ciento.

Por otra parte, el signo negativo que sigue marcando la evolución de las ventas en equipos de tipo más tradicional indica que, a pesar de la esperanza en la recuperación, los dentistas podrían estar esperando señales más claras de una evolución positiva antes de realizar inversiones de este tipo.