MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación no observa un menor coeficiente intelectual en niños de madres que han tomado durante el embarazo nuevos medicamentos para la epilepsia, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Manchester en Reino Unido.
Los investigadores han analizado si dos nuevos medicamentos para la epilepsia dañan las habilidades de pensamiento o el coeficiente intelectual en los niños en edad escolar cuyas madres tomaron estos fármacos durante el embarazo, ya que algunos fármacos anteriores sí están vinculados a problemas cognitivos en los niños, especialmente si sus madres tomaron dosis altas.
El valproato o ácido valproico, uno de los medicamentos antiepilépticos más comúnmente prescritos, se ha asociado en el pasado con defectos de nacimiento y problemas de desarrollo. Sin embargo, dos fármacos más nuevos - levetiracetam y topiramato - se han asociado poco o nada de las investigaciones sobre su impacto en el desarrollo.
La investigación, publicada en 'Neurology', revista médica de la Academia Americana de Neurología, ha sido dirigida por la doctora Rebecca Bromley, de la universidad de la Facultad de Ciencias Biológicas de Manchester, quien explica en el artículo que las mujeres deben saber el posible impacto de los fármacos que toman en los niños aún no nacidos.
"En los últimos años, los médicos han dejado de prescribir el valproato en las mujeres embarazadas, que ha quedado desplazado por los dos nuevos fármacos antiepilépticos. Pero, hasta ahora, no ha habido ninguna investigación definitiva para comprender las implicaciones en el coeficiente intelectual y el efecto que estos dos fármacos pueden tener", ha explicado.
"Nuestro equipo fue capaz de llevar a cabo un riguroso conjunto de pruebas sobre hijos de 171 mujeres que habían tomado uno de los tres fármacos durante el embarazo. A partir de los resultados, hemos llegado a la conclusión de que, por el momento, levetiracetam y topiramato no tienen ningún impacto apreciable en el desarrollo intelectual de la niñez", ha añadido.
Sin embargo, reconoce que en un futuro deberán realizarse estudios más amplios y de un modo regular para asegurar que estos medicamentos no cambian las habilidades de pensamiento de los niños en el futuro.
PEQUEÑO ESTUDIO EN 171 MUJERES
El estudio se realizó sobre los datos de 171 madres de Reino Unido que durante el embarazo estuvieron tomando estos fármacos. Cada una tenía un niño de entre cinco y nueve años de edad. De estas 171 mujeres, 42 habían tomado levetiracetam, 27 habían tomado topiramato y 47 habían tomado valproato durante el embarazo - además había un grupo de control adicional de mujeres con niños de edad similar que no habían tomado ningún fármaco antiepiléptico durante el embarazo.
La doctora Bromley y su equipo llevaron a cabo pruebas en sus hijos para medir el coeficiente intelectual, la comprensión verbal y no verbal, y la velocidad a la cual podían procesar la información visual.
Independientemente del nivel de dosis de la medicación, el grupo de topiramato y levetiracetam prescrito no mostró ninguna diferencia discernible en el coeficiente intelectual o las habilidades de pensamiento en comparación con el grupo control. Sin embargo, el grupo de valproato tenía un coeficiente intelectual promedio 11 puntos inferior al grupo de control, y a los de levetiracetam y topiramato.
"Las mujeres embarazadas con epilepsia pueden necesitar seguir con su régimen de medicamentos durante el embarazo; esta investigación les puede dar cierta seguridad de que, siempre y cuando se prescriba topiramato y levetiracetam, existe un estadística que muestra un desarrollo normal y saludable en loss hijos", ha concluido Bromley.