Un estudio muestra que la rapamicina logra prevenir el deterioro vascular cerebral relacionado con la edad

Publicado 08/11/2019 18:31:11CET
Ratón laboratorio
Ratón laboratorio - PIXABAY - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, y publicado en la revista 'Aging Cell', ha puesto de manifiesto que el fármaco rapamicina logra prevenir el deterioro vascular cerebral relacionado con la edad.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores dieron a ratas mayores dosis bajas de rapamicina hasta que cumplieron el doble de años. "Estos animales eran muy viejos pero, aún así, la circulación sanguínea en el cerebro era exactamente la misma que cuando comenzaron el tratamiento", han dicho los expertos.

De hecho, las ratas envejecidas no tratadas reflejaron una pérdida del flujo sanguíneo al cerebro y de memoria. "En contraste, las ratas viejas tratadas con rapamicina parecían ratas de mediana edad en nuestro estudio", han apostillado.

El cerebro consume cantidades extraordinarias de energía pero no tiene recursos metabólicos para reponerlo. Las neuronas requieren glucosa y oxígeno para funcionar, y los vasos sanguíneos lo suministran. Investigaciones recientes de una gran población de participantes han mapeado los factores de riesgo tempranos de la enfermedad de Alzheimer comprobando que el primer factor es el flujo sanguíneo cerebral alterado.

Contador

Para leer más