Publicado 03/11/2020 12:23CET

Estudio muestra nuevos datos positivos de 'Rinvoq' (AbbVie) en dermatitis atópica

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La biofarmacéutica AbbVie ha presentado nuevos datos en el 29 Congreso Virtual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) que muestran que un número significativamente mayor de pacientes con dermatitis atópica (DA) tratados con upadacitinib (15mg o 30mg; una vez al día) en monoterapia alcanzó una mejoría en variables adicionales de aclaramiento de la piel y reducción del picor comparado con placebo.

Estos datos proceden de los estudios 'Measure Up 1' y 'Measure Up 2' de Fase III, que respaldan las recientes solicitudes de registro presentadas a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), para la autorización de upadacitinib en pacientes adultos y adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave.

En estos estudios, un número significativamente mayor de pacientes tratados con cualquiera de las dosis de este inhibidor del JAK alcanzó una mejoría de al menos el 90 por ciento en el índice de gravedad y área de eczema (EASI 90) comparado con los pacientes tratados con placebo en la semana 16.

Además, con ambas dosis del fármaco, la proporción de pacientes que alcanzó una reducción clínicamente relevante del picor fue significativamente mayor comparado con placebo en la semana 4 y se mantuvo hasta la semana 16. Una reducción clínicamente relevante del picor se definió como una mejoría en la escala de puntuación numérica (NRS) del prurito 41.

A principios de año, AbbVie anunció datos procedentes de los ensayos que mostraban que upadacitinib 15mg o 30mg cumplía los criterios de valoración coprimarios EASI 75 y una puntuación de la valoración global del investigador validada para dermatitis atópica (vIGA-AD) de 0/1 (aclaramiento total o aclaramiento casi total de la piel) en la semana 16.

Contador