Publicado 04/12/2020 18:07CET

Un estudio muestra que la metformina reduce el riesgo de muerte por Covid-19 en las mujeres

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19 - ATS - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota y UnitedHealth Group, en Estados Unidos, han observado que la metformina -es un medicamento genérico establecido para controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2- se asoció con riesgos de muerte por Covid-19 significativamente reducidos en mujeres con diabetes y obesidad.

Este estudio, uno de los observacionales más grandes del mundo de pacientes con Covid-19, es un análisis de cohorte retrospectivo basado en datos de pacientes no identificados de UnitedHealth Group. El equipo analizó a unas 6.000 personas con diabetes tipo 2 u obesidad que fueron hospitalizadas con COVID-19 y evaluó si el uso de metformina estaba asociado con una disminución de la mortalidad.

Los investigadores encontraron una asociación de que las mujeres con diabetes u obesidad, que fueron hospitalizadas por la enfermedad COVID-19 y que habían surtido una receta de metformina de 90 días antes de la hospitalización, tenían una probabilidad de mortalidad reducida del 21% al 24% en comparación con mujeres similares que no tomaban el medicamento.

Los resultados, publicados en 'The Lancet Healthy Longevity', no mostraron una reducción significativa de la mortalidad entre los hombres. Sin embargo, los resultados proporcionan nuevas direcciones para la investigación contra Covid-19 y el uso de la metformina, un fármaco que también reduce las proteínas inflamatorias como el TNF-alfa que parecen empeorar el COVID-19.

"Los estudios observacionales como este no pueden ser concluyentes, pero contribuyen a un creciente cuerpo de evidencia. Ver una mayor asociación con la protección en las mujeres que en los hombres puede apuntar a la reducción de la inflamación como una forma clave en que la metformina reduce el riesgo de COVID-19. Sin embargo, se necesitan más investigaciones necesario", ha señalado la investigadora principal Carolyn Bramante, quien es profesora asistente en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Investigación y Desarrollo Empresarial, UnitedHealth Group, Deneen Vojta, ha destacado que, "si bien se están desarrollando terapias efectivas para mitigar el daño del virus SARS-CoV-2, es importante que también miremos y evaluemos los medicamentos de uso común con buenos perfiles de seguridad por su potencial para combatir el virus".

En colaboración con Christopher Tignanelli, profesor asistente en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, Bramante presentó una nueva solicitud de fármaco en investigación a la Administración de Alimentos y Medicamentos para el uso de metformina para el tratamiento y la prevención de COVID-19. La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado esta aplicación.

Bramante y Tignanelli recibieron una donación de la Fundación Parsemus para realizar un estudio piloto aleatorizado prospectivo en varios sitios en colaboración con el Director Ejecutivo de Investigación Clínica de Investigación y Desarrollo de UnitedHealth Group, Ken Cohen. Esta prueba piloto comenzará a inscribirse la semana del 8 de diciembre y conducirá a una prueba más grande que está totalmente preparada para resultados clínicos importantes, "si se dispone de fondos adicionales", señalan.

Para leer más