Los beneficios que aportan los anticoagulantes en la fibrilación auricular disminuyen con la edad

Corazón
Corazón - PIXABAY - Archivo

Actualizado: lunes, 11 noviembre 2019 16:41

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El beneficio clínico que aportan los anticoagulantes en la fibrilación auricular (FA) disminuye con la edad, ya que el riesgo de muerte por otros factores reduce su beneficio en pacientes mayores, según un estudio dirigido por investigadores de la UC San Francisco (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes'.

El trabajo, en el que han participado casi 15.000 pacientes de unos 81 años de media con FA, ha puesto de manifiesto que la warfarina anticoagulante no es beneficiosa después de los 87 años, y apixaban después de los 92 años. Como resultado, a juicio de los investigadores, los médicos deberían considerar todos los riesgos de mortalidad, como cáncer y enfermedad renal terminal, al recomendar anticoagulantes a adultos mayores con FA.

"Muchos estudios previos que analizaron el beneficio de los anticoagulantes encontraron que los adultos mayores se benefician más que los adultos más jóvenes, pero se centraban en la fibrilación auricular y los accidentes cerebrovasculares y no tuvieron en cuenta todas las demás afecciones de salud que afectan a los adultos. Nuestro estudio es el primero en encontrar que al tomar en consideración estos factores, el beneficio anticoagulante disminuye con la edad", han apostillado.

Si bien los pacientes de 75 años o más tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y se les recomienda usar anticoagulantes, hay poca evidencia de su beneficio neto en esta población. De hecho, la edad avanzada también aumenta la probabilidad de muerte por causas no relacionadas con la FA, lo que limita el beneficio o el daño de la enfermedad y el tratamiento anticoagulante.

Asimismo, se ha visto que el uso de anticoagulantes en pacientes mayores con fibrilación auricular es similar a la prueba de antígeno prostático específico (PSA). "Durante años, les hemos estado diciendo a nuestros médicos y pacientes que no estamos siendo lo suficientemente agresivos para proporcionar terapia anticoagulante a nuestros pacientes con fibrilación auricular, y es un problema nacional. Este estudio ahora agrega una advertencia, reconociendo que si bien el subtratamiento es una preocupación importante, en los años avanzados quizás deberíamos ser un poco más reflexivos y cuidadosos en nuestras decisiones de tratamiento sobre la anticoagulación", han zanjado.