Un estudio liderado por GEICAM determina el papel de la quimioterapia oral en cáncer de mama triple negativo

LABORATORIO
PIXABAY - Archivo
Publicado 05/12/2018 15:00:04CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha liderado un estudio internacional cuyos resultados han determinado el papel que puede jugar la quimioterapia oral (capecitabina) en pacientes con un tumor de mama triple negativo operable y que han recibido quimioterapia convencional neoadyuvante y/o adyuvante.

En concreto, los datos de este ensayo clínico, denominado 'GEICAM/2003-11_CIBOMA/2004-01', han evidenciado que añadir capecitabina a la quimioterapia estándar no se traduce en un beneficio significativo sobre la supervivencia libre de enfermedad (SLE), que era el objetivo primario del estudio, ni sobre la supervivencia global (SG), pero sí puede tener un impacto favorable en el subgrupo de pacientes con tumores triples negativos no basales.

"No hemos podido comprobar que, administrado tras la quimioterapia estándar, mejore la evolución de estas pacientes con una reducción en la tasa de recaídas. Sin embargo, sí existe una tendencia a favor del uso de este fármaco", ha dicho el presidente del Grupo GEICAM, Miguel Martín.

En el estudio participaron 876 pacientes en 80 hospitales de ocho países (España, Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), siendo la contribución de GEICAM del 60 por ciento de las mujeres incluidas. El mismo se ha centrado exclusivamente en mujeres con tumores triple negativos operables que habían recibido quimioterapia neoadyuvante y/o adyuvante (tras cirugía).

"Respecto a otras quimioterapias esta tiene las ventajas de ser de administración oral y no producir alopecia, mientras que sus principales efectos secundarios son el síndrome mano/pie y, en mucha menor medida, mielosupresión usualmente leve y diarrea", ha aclarado el doctor Martín.

A pesar de que no se ha alcanzado el objetivo primario del estudio, se ha ampliado la información sobre el abordaje terapéutico de estas pacientes tan necesitadas de nuevas y más eficaces estrategias. "Si bien los resultados son siempre difíciles de interpretar y las aplicaciones clínicas deben ser muy cautas, el resultado es que la capecitabina puede ejercer cierto efecto positivo", ha destacado el experto.

Además, ese beneficio parece más patente en un subgrupo de estas pacientes, puesto que un análisis de subgrupos de pacientes ha sugerido que aquellas mujeres con tumores no basales (definidas por inmunohistoquímica) parecen obtener un notable beneficio en la reducción de recaídas y en un aumento de supervivencia, si bien el experto ha reconocido de que es necesario ampliar esta investigación para confirmar su validez.

Contador