Publicado 12/07/2022 12:04

Un estudio de IQVIA detalla cómo se encuentra el sector MedTech en España y sus tendencias futuras

Archivo - El concepto de tecnologías modernas de tratamiento de riñones
Archivo - El concepto de tecnologías modernas de tratamiento de riñones - ISTOCK/ NATALI_MIS - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consultora IQVIA ha realizado un estudio que permite entender las dinámicas en la industria MedTech y lo que está por venir, desde la perspectiva de los directivos del sector en España.

Según los directivos entrevistados, las principales áreas de crecimiento del sector MedTech son 'homecare', diagnósticos clínicos, cirugía y material quirúrgico y, especialmente, 'Digital Healthcare'.

"Salud digital o 'Digital Health' será la columna vertebral de la industria MedTech a medio plazo; ya que todos los dispositivos médicos deberán apoyarse en el ámbito digital para dar una solución global al paciente y al profesional sanitario", explica el informe.

De acuerdo con el trabajo, hay seis tendencias que marcarán el futuro del sector: de productos a servicios y modelos de contratación, innovación, tendencias regulatorias y de acceso, evolución de los stakeholders, nuevos canales de interacción y empoderamiento del paciente.

El estudio sienta las bases para establecer un diálogo abierto entre los diferentes actores en el sector de la salud que permita trabajar de manera conjunta en las principales prioridades del sector.

Se han identificado 3 líneas principales donde la colaboración público-privada es necesaria: modelos de contratación basado en valor, creación de un ecosistema de información y el impulso de un ecosistema de innovación.

Si se compara la situación del sector en España frente al resto de países europeos, se observa que en el año 2020 ocupaba el quinto lugar en cifras de mercado de la Unión Europea (UE), con un valor total de la industria de 11 mil millones de euros, con una tasa de crecimiento anual compuesto desde 2015 alineada con la industria a nivel europeo: un 4,6 por ciento frente al 4,9 por ciento de Europa.

La industria MedTech engloba a cualquier empresa que proporcione un producto o terapia para la prevención, diagnóstico, tratamiento o seguimiento de enfermedades, deficiencias o lesiones que mejore la calidad de vida de sus pacientes, utilizando la tecnología.