Publicado 03/11/2021 16:38CET

Un estudio identifica una potencial nueva diana farmacológica frente a la neumonía

Archivo - La radiografía de tórax de un paciente positivo de COVID-19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones.
Archivo - La radiografía de tórax de un paciente positivo de COVID-19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones. - RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han descubierto que la interleucina-26 parece tener un papel importante en la neumonía y contribuir a la eliminación de las bacterias.

La infección pulmonar bacteriana afecta tanto a niños como a adultos en todo el mundo y la neumonía sigue siendo una causa común de muerte prematura en muchas partes del mundo, con millones de personas que mueren por esta causa cada año. Para facilitar el desarrollo de terapias más eficaces, la ciencia trata de caracterizar los mecanismos inmunológicos implicados en la neumonía.

Este nuevo trabajo, publicado en la revista científica 'Frontiers in Immunology - Microbial Immunology', demuestra que un mediador inflamatorio llamado interleucina-26 (IL-26) interviene de forma decisiva en la neumonía bacteriana en humanos.

En la última década, la IL-26 se ha revelado como un actor importante en la llamada respuesta inmunitaria innata, nuestra primera línea de defensa contra los patógenos. Es abundante en las vías respiratorias de los seres humanos sanos, y la exposición a las bacterias estimula una mayor liberación de IL-26 por parte de las células pulmonares y los glóbulos blancos.

Al estudiar muestras de tejido pulmonar humano y de las vías respiratorias de pacientes con neumonía bacteriana, los investigadores pudieron demostrar que la IL-26 ejerce efectos moduladores complejos en el sistema inmunitario y que la proteína mata directamente a las bacterias que se sabe que causan neumonía.

"Los antibióticos no son suficientes para tratar la neumonía y la resistencia a los antibióticos es un problema cada vez mayor, lo que pone de manifiesto la necesidad de tratamientos biológicos de esta enfermedad mortal a nivel mundial. Nuestros hallazgos sitúan a la IL-26 como una nueva diana potencial para el tratamiento biológico y subrayan que su papel en la neumonía merece ser evaluado en mayor medida", afirma el autor principal de la investigación, Karlhans Che.

Contador