BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) han identificado en un estudio una estrategia terapéutica que mejora la respuesta al tratamiento de las células de melanomas mutados en la proteína NRAS, ha informado en un comunicado este martes.
La revista 'Nature Communications' ha publicado los resultados del trabajo en el que también han participado el Hospital Vall d'Hebron, el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).
Los autores han descubierto que, si eliminan la glucosa del entorno, las células de este subtipo de melanoma activan vías de señalización de supervivencia distintas de las que están activadas en condiciones normales.
Una de estas proteínas que se activa en esta situación es BRAF, que permite el funcionamiento normal de las células a pesar de las condiciones adversas, y han comprobado que el fármaco sorafenib es capaz de inhibir este mecanismo e impide la supervivencia de la célula.
Así, mediante la eliminación de la glucosa, han conseguido que las células de melanoma se vuelvan sensibles al tratamiento con sorafenib y que mueran de forma muy rápida.