Publicado 08/07/2020 18:56:30 +02:00CET

Un estudio evidencia que el remdesivir puede salvar vidas en países con escasa capacidad hospitalaria

Remdesivir
Remdesivir - GILEAD

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha evidenciado que el remdesivir puede ayudar a salvar vidas de pacientes críticos con Covid-19 en países con escasa capacidad hospitalaria como, por ejemplo, en Sudáfrica.

El estudio, publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', estima que la capacidad de remdesivir para acortar las estancias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podría aumentar el número de pacientes tratados en las UCI de Sudáfrica en más del 50 por ciento.

Además, a juicio de los expertos, esta mayor capacidad podría salvar hasta 6.862 vidas por mes a medida que los casos del país alcanzan su punto máximo. "Agregue a eso las vidas potenciales salvadas directamente del tratamiento con remdesivir, y el medicamento podría prevenir la muerte de hasta 13.647 sudafricanos en diciembre", han aseverado los investigadores.

Para el estudio remdesivir, los investigadores utilizaron su modelo nacional de epidemiología Covid-19 de Sudáfrica para observar los tres a seis meses estimados cuando los casos graves superarán las 3.450 camas disponibles en la UCI del país. Si cada uno de los pacientes de UCI en Sudáfrica con Covid-19 recibiera remdesivir, reduciendo la estancia promedio en la UCI, los investigadores estimaron que el número de pacientes tratados en UCI de junio a diciembre aumentaría de entre 23.443 y 32.284 pacientes a entre 36.383 y 47.820.

La tasa de mortalidad de Covid-19 en las UCI varía de un país a otro y de un hospital a otro, por lo que el número de vidas salvadas por el aumento de la capacidad de la UCI también variaría. Los investigadores modelaron varios escenarios diferentes, descubriendo que una mayor capacidad de la UCI en Sudáfrica podría salvar 685 vidas por mes si un paciente que necesitara cuidados intensivos tuviera la misma probabilidad de morir en una UCI que fuera de una.

En el otro extremo, los investigadores estimaron que el aumento de la capacidad de la UCI de remdesivir podría salvar hasta 6.682 vidas por mes si casi todos los pacientes que requirieron pero no recibieron atención de la UCI murieron, pero aquellos que sí recibieron atención de la UCI tuvieron 50 cambio de sobrevivir.

Si el tratamiento directo con remdesivir también salvó la vida de un 30 por ciento adicional de pacientes, la estimación actual del medicamento, entonces los investigadores estimaron que el "doble impacto" de remdesivir podría salvar hasta 13.647 vidas en Sudáfrica en diciembre.