Publicado 23/06/2022 10:39

Un estudio español concluye que el benznidazol es recomendable en niños para tratar la enfermedad de Chagas crónica

Archivo -     Un equipo de la Red de Investigación en Enfermedades Tropicales (RICET), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto nuevos indicadores sobre cómo se ven afectados los tejidos por la enfermedad de Chagas en sus primeras fa
Archivo - Un equipo de la Red de Investigación en Enfermedades Tropicales (RICET), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto nuevos indicadores sobre cómo se ven afectados los tejidos por la enfermedad de Chagas en sus primeras fa - RED DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES TROPICALES (R

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha concluido que el uso de benznidazol para tratar la enfermedad de Chagas crónica es recomendable en niños, mostrando escaso efecto en adultos.

El benznidazol, el fármaco de primera elección en nuestro medio para la enfermedad de Chagas, está indicado en el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad, en la transmisión congénita y en las reactivaciones de personas inmunodeprimidas.

Sin embargo, su eficacia en la fase crónica es mucho más dudosa y objeto de controversia. En el caso de los niños en fase crónica, el tratamiento es efectivo, pero en los adultos muestra un efecto positivo escaso.

El metaanálisis, que incorpora datos de 17 estudios en los que participaron 6.640 pacientes, sobre la eficacia de este medicamento, ha sido realizado por un equipo del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) del Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal y el IRYCIS, que publica la revista 'PLoS Neglected Tropical Diseases'.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad causada por el parásito 'Trypanosoma cruzi', que es endémica en el Sur de Estados Unidos y toda América Latina, donde representa un problema de salud pública. Afecta en todo el mundo a unos 6 millones de personas, y debido a los movimientos de población, su presencia ha aumentado significativamente en áreas no endémicas, donde presenta altas tasas de infradiagnóstico.

En Europa, se estima que hay unas 123.000 personas infectadas, de las que más casi 87.000 se localizan en España. Sin tratamiento, los pacientes afectados por Chagas acaban por desarrollar la d enfermedad de Chagas crónica, y entre un 30 y un 40 por ciento de ellos sufrirán afectación visceral en unos 20 años, siendo la miocardiopatía la complicación más común.

En la actualidad existen dos únicos tratamientos, que datan de la década de los 60 y los 70: benznidazol, generalmente el fármaco de primera elección, y nifurtimox. Estos medicamentos presentan una mala tolerancia y es frecuente su suspensión a debido a sus efectos adversos. Además, existe mucha incertidumbre sobre su indicación, posología y beneficios, especialmente en poblaciones adultas con infección crónica.

Por ello, este equipo del CIBERINFEC ha llevado a cabo una revisión de la literatura y metaanálisis que actualiza el realizado en 2009 sobre la eficacia del a tratamiento con benznidazol en la enfermedad de Chagas crónica, analizando 17 estudios en los que participaron 6.640 pacientes.

Específicamente, se centraron en evaluar la efectividad del fármaco para prevenir la evolución clínica de la enfermedad (que pudiera derivar en un evento clínico cardiovascular, digestivo o u incluso la muerte), o su capacidad de causar seroreversión (criterio actual de m curación de la enfermedad) después del tratamiento.

"Nuestro metanálisis muestra un beneficio del tratamiento de la enfermedad de e Chagas crónica con benznidazol para lograr la seroreversión en los niños. En población pediátrica la indicación está bien e establecida gracias a algunos ensayos clínicos realizados en la década de los 90 y n la experiencia clínica acumulada hasta el momento", explica Clara Crespillo, investigadora del CIBERINFEC, el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Tropicales, el Hospital Ramón y Cajal y el IRYCIS, y una de las autoras principales del trabajo.

En cuanto a la población adulta con enfermedad de Chagas crónica, a pesar de que la mayoría de los estudios más recientes se han realizado en esta población, brindan certeza baja o muy baja sobre su efectividad del benznidazol.

"El benznidazol no demostró beneficio en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Chagas crónica que presentan miocardiopatía establecida", apunta José A. Pérez Molina, jefe de grupo del CIBERINFEC en el Hospital Universitario a Ramón y Cajal y en el Grupo Enfermedades Infecciosas y SIDA del IRYCIS y otro de los coordinadores del estudio.

No obstante, "los datos sobre el tratamiento de la infección crónica indeterminada son insuficientes, por lo queda todavía un área de investigación por cubrir muy importante", subraya.

Por tanto, y "dado que no se esperan nuevos fármacos en un futuro próximo, sería o deseable promover ensayos con resultados clínicos y largos periodos de seguimiento para evaluar la eficacia de los fármacos actuales para el tratamiento de la enfermedad de Chagas crónica indeterminada", concluyen.

Contador