Alertan de que la incertidumbre regulatoria y la contención del gasto farmacéutico limitan su desarrollo y, por tanto, esa aportación
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio sobre el sector de la distribución farmacéutica en España, elaborado por PwC para FEDIFAR y presentado este jueves en Madrid, destaca la aportación de este sector a la sostenibilidad del modelo sanitario en nuestro país. "Los distribuidores mayoristas de amplia gama ofrecen un servicio de calidad a precio competitivo y su modelo logístico simplifica la red y disminuye el número de transacciones, posibilitando la liberación de recursos administrativos en todos los actores", señala.
El presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, ha destacado que este 'Análisis sectorial de la distribución farmacéutica en España' pone de manifiesto esta aportación "en un momento muy delicado para sector, puesto que después de estos años de recorte, ha estado sometido a mucha presión económica".
Así, ha asegurado que, aunque el sector de la distribución farmacéutica es una "palanca de crecimiento" de la economía española, "las últimas medidas tomadas tanto por el gobierno central como por las comunidades autónomas han dañado muy seriamente a las empresas del sector".
En la misma línea, entre las conclusiones del estudio, Miguel Valdés, director general de FEDIFAR, ha destacado que la misión de la distribución, focalizada en los beneficios del paciente y en su actuación como socio estratégico de las Administraciones Públicas, "permite un modelo eficiente, cuya visión es continuar colaborando con los agentes sanitarios para mejorar el sistema".
A pesar de ello, el vicepresidente de FEDIFAR, Vicenç Calduch, ha alertado de que si la situación continúa en este estado de incertidumbre regulatoria y contención del gasto farmacéutico, el sector verá limitado su desarrollo, y por tanto, su capacidad inversora y de generación de riqueza.
Por este motivo, ha destacado que es necesario "que las normativas aprobadas por la administración sean sencillas, claras, consensuadas, que no dificulten su aplicación ni creen inseguridad, pues ello es la principal dificultad para el fomento de la actividad económica, de la inversión, y en consecuencia, de la recomendable creación de empleo".
"NEXO FUNDAMENTAL"
Por su parte, Leticia Rodríguez Vadillo, socia de PwC, ha puesto de manifiesto que el sector de la distribución es un nexo fundamental entre la Administración Pública, las oficinas de farmacia y la industria farmacéutica, y todo ello orientado al beneficio del paciente.
"Es necesario que los cambios normativos se aborden desde un criterio global y equilibrado del conjunto del sistema, y es por ello que con este estudio intentamos aportar, a la visión del conjunto, desde nuestra especificidad", ha insistido Calduch.
En el modelo de distribución solidario, explicó Leticia Rodríguez Vadillo, los agentes ponen a disposición de las farmacias la gama completa de medicamentos y productos farmacéuticos, independientemente de su tamaño y ubicación, lo cual facilita el acceso a los pacientes desde cualquier parte y en cualquier momento.
En este sentido, ha incidido que "la participación de la distribución farmacéutica en el flujo directo e inverso de los medicamentos y productos farmacéuticos permite optimizar la logística y asegurar la trazabilidad de los productos salvaguardando la salud pública".
Y en cuanto a la evolución económica del sector, la socia de PwC ha recordado que en el periodo 2008-2012 los ingresos de estas empresas han decrecido a un mayor ritmo del que lo han hecho los costes, hasta el punto que se estima que el EBITDA de las empresas del sector ha experimentado una disminución del 10,5%.
"La negativa evolución de la economía de sector y la incertidumbre asociada al contexto en el que se desenvuelve han hecho que, en los últimos años, la actividad inversora de las empresas haya disminuido", ha concluído.