Publicado 03/06/2022 16:44

Un estudio descubre una proteína diana de un fármaco para la diabetes capaz de reducir el riesgo de Alzheimer

Archivo - El Día Mundial del Alzheimer se celebra este martes bajo el lema 'Cero emisiones, Cero Alzheimer'.
Archivo - El Día Mundial del Alzheimer se celebra este martes bajo el lema 'Cero emisiones, Cero Alzheimer'. - CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADO (CNA). - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia han descubierto una proteína diana de un fármaco para la diabetes (sulfonilureas) que puede reducir el riesgo de Alzheimer, de acuerdo con un estudio publicado en 'Neurology Reports'.

Una estrategia que persiguen los científicos es encontrar fármacos ya aprobados que puedan resultar eficaces contra el Alzheimer y así darles un nuevo campo de aplicación. En este estudio, los investigadores han utilizado métodos genéticos para estudiar esta hipótesis.

"Las variantes genéticas dentro o cerca de los genes que codifican las proteínas diana de un fármaco pueden causar cambios fisiológicos similares a los efectos del fármaco. Utilizamos tales variantes para probar el potencial de reutilización de medicamentos ya aprobados", ha asegurado el primer autor Bowen Tang.

El equipo de investigadores ha examinado el vínculo entre las variantes genéticas identificadas y el riesgo de Alzheimer. Para ello, han realizado un análisis de datos recopilados previamente de más de 24.000 personas con Alzheimer y 55.000 controles.

De esta manera, han descubierto que las variantes genéticas en los genes de las sulfonilureas están relacionadas con un menor riesgo de padecer dicha enfermedad. "Nuestros resultados sugieren que la proteína objetivo de las sulfonilureas, el canal KATP, puede ser un objetivo terapéutico para el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Esta proteína se expresa en el páncreas pero también en el cerebro, y se necesitan más estudios para comprender completamente la biología subyacente", ha comentado última autora del estudio, Sara Hagg.

Contador

Más información