Estudio demuestra que 'Tafinlar' más 'Mekinist' (Novartis) mejora la supervivencia en melanoma metastásico

Publicado 05/06/2019 12:31:26CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado los resultados de los ensayos clínicos de referencia 'COMBI-d' y 'COMBI-v', que llegaron a la conclusión de que el tratamiento de primera línea con 'Tafinlar' (dabrafenib) y 'Mekinist' (trametinib) ofrece beneficios en supervivencia global y libre de progresión a largo plazo en pacientes con melanoma no resecable o metastásico con mutación en BRAF.

Los datos, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), muestran que el 34 por ciento de todos los pacientes que fueron tratados sobrevivieron cinco años en el análisis combinado. También se prolongó la supervivencia libre de progresión (SLP), con un 19 por ciento de los pacientes sin signos de progresión de la enfermedad ni falleciemiento a los cinco años.

"Aunque el melanoma metastásico ha tenido históricamente un pronóstico muy desfavorable para los pacientes, hoy tenemos muchos motivos para tener esperanza. Nuestro análisis demuestra un impacto clínicamente significativo y positivo en la supervivencia de los pacientes. Estos resultados demuestran que las terapias dirigidas pueden aportar supervivencia a largo plazo y ofrecer resultados duraderos", explica la directora de la Unidad de Dermatología del Instituto Gustave Roussy de París, Caroline Robert.

De los pacientes que lograron una respuesta completa con 'Tafinlar' más 'Mekinist', un 19 por ciento tuvo tasas de SLP y de supervivencia global a cinco años de 49 y 71 por ciento, respectivamente, comparado con 19 y 34 por ciento en la población global. Los investigadores observaron también que la eficacia de tratamientos posteriores se mantenía en pacientes que progresaban en el tratamiento del estudio y recibían posteriormente terapia inmunitaria con inhibidores de puntos de control.

Contador