Publicado 13/10/2021 14:37CET

Un estudio demuestra la relación entre los ACOD y la reducción de ictus isquémicos ligados a la fibrilación auricular

Lartido cardiaco, fibrilación auricular, electrocardiograma.
Lartido cardiaco, fibrilación auricular, electrocardiograma. - ISTOCK

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de distintas especialidades, entre las que se incluyen la cardiología, medicina interna y neurología, ha demostrado la asociación entre el incremento en el uso de los ACOD y la reducción de la incidencia de ictus isquémicos ligados a la fibrilación auricular en España, según ha desvelado la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El artículo, denominado 'Epidemiología del ictus cardioembólico y su asociación con la penetración de los ACOD en España: primer estudio poblacional 2005-2018', se ha publicado en la 'Revista Española de Cardiología' y es el primer estudio poblacional realizado en España sobre este tema.

Sin embargo, la SEC ha puntualizado que la asociación se basa en datos agregados y no es posible demostrar causalidad, por lo que los resultados sugieren que una mayor penetración de los ACOD en el país podría conducir a mejores resultados.

Así pues, la prevalencia e incidencia de la FA ha aumentado en los últimos años y ya algunos estudios europeos (Suecia, Inglaterra, Alemania e Italia) apuntaban una disminución en las tasas de ictus relacionados con la FA, vinculados al cambio en el patrón de anticoagulación y al incremento de uso de los ACOD, por lo que los resultados son consistentes.

Hasta el momento, señala la SEC, en España se desconocía esta asociación porque el uso de los ACOD es menor debido a burocracia administrativa.

Concretamente, el estudio revela que la tasa de incidencia del ictus isquémico, relacionado con FA, aumentó de 2005 a 2012 pero, sin embargo, a partir de que se introdujesen los ACOD(2012) la tasa disminuyó o se mantuvo constante.

Los datos del estudio se han obtenido del Registro de Actividad Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad (RAE-CMBD) y los accidentes cerebrovasculares isquémicos relacionados con la FA se identificaron mediante códigos ICD. Además, el informe cuenta con la colaboración no condicionada de Bayer.

Contador