Un estudio demuestra la "eficacia" de la terapia T-Dxd contra el cáncer de mama HER2+ metastásico

El director del IBCC International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology, Javier Cortés
El director del IBCC International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology, Javier Cortés - INTERANACIONAL BREAST CANCER CENTER (IBCC)
Publicado: lunes, 3 junio 2024 10:27

El 66,7% de las pacientes siguen con vida tres años después

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Internacional Breast Cancer Center (IBCC) en Barcelona ha realizado el estudio 'DESTINY-BREAST03', que demuestra la "alta eficacia" de la terapia trastuzumab deruxtecán o T-Dxd en pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico, ha informado este domingo en un comunicado.

La revista 'Nature Medicine' ha publicado los resultados a 3 años de este ensayo clínico de fase III multicéntrico, que ha contado con 524 pacientes con cáncer de mama HER2+ metastásico o no operable, 261 de ellas han sido tratadas con T-Dxd y 263 con trastuzumab emtansina o T-DM1.

El cáncer de mama metastásico HER2+, caracterizado por una elevada agresividad y alta capacidad de proliferación, representa alrededor del 15% del total de casos de cáncer y, en la práctica clínica, actualmente se aplican las terapias dirigidas contra el receptor HER2 de las células tumorales como T-DM1, trastuzumab y pertuzumab.

Los investigadores han realizado un seguimiento de 43 meses del grupo de pacientes con T-Dxd y de 35,4 meses en el grupo de T-DM1, y han comprobado que el 67,6% de las pacientes en la terapia T-Dxd seguían vivas a los 36 meses, frente al 55,7% de las tratadas con T-DM1.

SUPERVIVENCIA SIN PROGRESIÓN DEL TUMOR

El director del IBCC, Javier Cortés Castán, ha destacado que es "la mediana de supervivencia global más larga reportada en este contexto" e implica que más de dos tercios de las mujeres en el tratamiento de T-Dxd permanecen vivas a los tres años.

El objetivo primario del estudio era aumentar la tasa de supervivencia libre de progresión (SLP), que ha sido del 45,7% en las pacientes del grupo de T-Dxd, con 29 meses sin que el tumor progrese, frente al 12,4% de las del grupo de T-DM1, con 7,2 meses.

FÁRMACO SIN TOXICIDADES ACUMULATIVAS

Castán ha explicado que han mejorado "de forma muy llamativa la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER+2 metástasico, no operable" a partir del uso de este fármaco, que presenta un perfil de seguridad manejable sin toxicidades acumulativas y permite un gran control de la enfermedad.

La mediana de supervivencia global (SG) ha sido de 52,6 meses en las pacientes tratadas con T-Dxd, diez meses más que las que han recibido la terapia T-DM1 (42,7 meses) y, además, el estudio ha detectado una reducción del riesgo de muerte de aproximadamente un 27%.

Contador

Leer más acerca de: