Un estudio considera necesario agilizar las barreras en la financiación y comercialización de medicamentos pediátricos

Archivo - Imagen de archivo de un padre con un bebé.
Archivo - Imagen de archivo de un padre con un bebé. - MIODRAG IGNJATOVIC/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:53

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado en la revista 'Farmacia Hospitalaria' resalta que es preciso "agilizar y superar las barreras de financiación y comercialización" en los medicamentos pediátricos para facilitar el acceso a los mismos.

Juan Diego Paradas, Lucía Yunquera y Carmen Gallego, del Servicio de Farmacia del Hospital Materno Infantil de Málaga y socios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han publicado la investigación 'Situación actual y evolución de la disponibilidad de medicamentos en la población pediátrica en España'.

En este trabajo han analizado las características de los nuevos medicamentos aprobados en la población pediátrica en los últimos 3 años, tanto de aquellos medicamentos con estudios únicamente en la población pediátrica, como de aquellos que amplían su indicación hacia este grupo de población, así como la situación actual en relación a su comercialización y financiación.

Desde enero de 2019 hasta marzo de 2022, 129 medicamentos incluyeron su indicación en la población pediátrica, a pesar de esto, el 14 por ciento de ellos no están comercializados; el 46 por ciento se encuentran en situación de no financiación, en estudio o sin petición de financiación, y 5 por ciento están financiados para una determinada subpoblación pediátrica.

Asimismo, el 53 por ciento son medicamentos originales, el 5 por ciento son genéricos, el 39 por ciento son biológicos, el 4 por ciento son biosimilares y el 18 por ciento son medicamentos huérfanos. El 57 por ciento de estos medicamentos obtienen la indicación pediátrica por extensión de la indicación y el 43 por ciento la obtienen por ser nuevos medicamentos que ya incluyen sus estudios en la población pediátrica.

"Consideramos que este trabajo es crucial, ya que aborda las necesidades específicas de la población pediátrica, en el acceso y disponibilidad de medicamentos. El estudio destaca la tendencia creciente de extender las indicaciones de medicamentos aprobados para adultos a esta población y además pone de manifiesto la necesidad urgente de desarrollar más investigaciones en población pediátrica y mejorar las políticas de financiación y comercialización para asegurar un acceso más equitativo y eficiente a estos tratamientos en una población tan vulnerable", ha manifestado los autores.

En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha advertido de que los tratamientos en la población pediátrica a partir de los medicamentos comercializados para los adultos presentan "multitud de dificultades", que pasan en primer lugar por problemas con las dosificaciones, por falta de disponibilidad de presentaciones pediátricas adaptadas, lo que "puede suponer una fuente de potenciales errores y administración inadecuada de los mismos y generar situaciones de riesgo y efectos adversos graves".

Contador