Publicado 30/09/2020 12:55CET

Un estudio confirma en vida real que 'Nucala' (GSK) reduce exacerbaciones en asma grave eosinofílica

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía GSK ha anunciado la publicación en la revista 'The European Respiratory Journal (ERJ)' del estudio 'REALITI-A', el primer estudio prospectivo realizado a nivel mundial en un entorno de práctica clínica habitual de un tratamiento biológico en pacientes con asma grave eosinofílica.

En un análisis preliminar del estudio, que incluyó a 24 pacientes españoles, los resultados mostraron una reducción significativa de las exacerbaciones y del uso de corticosteroides orales (CO) en pacientes después de un año de tratamiento con 'Nucala' (mepolizumab) en un contexto de práctica clínica habitual, en comparación con los 12 meses previos.

"Los estudios pivotales de 'Nucala' ya demostraron que mepolizumab es un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento del asma grave eosinofílica. 'REALITI-A', un estudio en vida real, no solo certifica los resultados obtenidos en estos estudios previos, sino que incluso los mejora. Demuestra una gran reducción de exacerbaciones en estos pacientes y la posibilidad de retirar el tratamiento con corticoides orales", comenta el doctor Xavier Muñoz, neumólogo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

'REALITI-A' es un estudio observacional prospectivo, de un solo brazo, de dos años de duración, que se está llevando a cabo a nivel mundial con pacientes con asma grave eosinofílica a los que se les ha prescrito recientemente 'Nucala' y que se está llevando a cabo en un contexto de práctica clínica habitual.

El análisis preliminar de 368 pacientes mostró que, en comparación con los 12 meses previos, tras un año de tratamiento se observa una reducción del 69 por ciento en la tasa anual de exacerbaciones clínicamente relevantes, el objetivo primario del estudio; así como una reducción del 77 por ciento en la tasa anual de exacerbaciones que requieren hospitalización / visitas a urgencias. También se ha evidenciado una reducción en la mediana de la dosis de CO desde 10 mg/día hasta 5 mg/día, siendo el 34 por ciento de los pacientes capaces de suspender completamente los CO.

"Al tratarse de un estudio en vida real, estos resultados todavía cobran más importancia, ya que se incluyen todos los pacientes potencialmente tratables con este fármaco, independientemente de comorbilidades o de otros criterios de exclusión que siempre existen en los ensayos clínicos. En este sentido, cabe tener en cuenta que los pacientes que incluimos en ensayos clínicos no suelen representar más de un 10-15 por ciento de los pacientes que realmente visitamos a diario", añade el doctor Muñoz. Se espera finalizar el estudio 'REALITI-A' en 2021 y los resultados completos se publicarán y presentarán en futuras reuniones científicas.

Contador

Para leer más