BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio en el que ha participado el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha confirmado que la inmunoterapia con anti-PD1 en monoterapia es la mejor opción para los pacientes con melanoma de alto riesgo, ha informado el hospital este jueves en un comunicado.
Se trata de los resultados del estudio CheckMate 915, en el que se ha podido ver que, en el tratamiento adyuvante del melanoma de alto riesgo en estadio IIIA-D o en estadio IV resecado, el uso en monoterapia de nivolumab es "igual de eficaz que su combinación con ipilimumab y además presenta una toxicidad mucho menor".
Los resultados de este estudio se han recogido en un artículo que se ha publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology', y ponen de manifiesto que, al menos en el melanoma, una misma combinación de tratamientos "no se comporta de forma similar en el contexto adyuvante que en el metastásico".
La investigadora del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del
Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron, Eva Muñoz-Couselo, ha recordado que en el contexto del tratamiento de la enfermedad metastásica se había visto que esta combinación de fármacos "conseguía una mediana de supervivencia muy superior a la generada por el tratamiento con ant-PD1 en monoterapia".
En este sentido, con este nuevo ensayo el objetivo era ver si el uso de esta combinación conseguía incrementar el tiempo de supervivencia libre de recurrencia, en un contexto de adyuvancia, pero los resultados mostraron que "no había una diferencia significativa entre los grupos", con cerca de un 64% de pacientes libres de recurrencia a los 24 meses de tratamiento.
A la vista de estos datos, los autores del estudio concluyen que el tratamiento con nivolumab en monoterapia es la mejor opción posible a día de hoy tras la cirugía de pacientes con melanoma de
alto riesgo.