Un estudio del Colegio de Farmacéuticos apunta a "alto riesgo" de síndrome metabólico en el 67% de los encuestados

Actualizado 15/11/2010 11:17:33 CET

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio promovido por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos entre más de 1.000 andaluces que participaron en una campaña de prevención y detección precoz de diabetes ha puesto de manifiesto que un 67 por ciento de éstos tenía riesgo alto de síndrome metabólico (SM), uno de los principales indicadores de Riesgo Cardiovascular.

En una nota, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos indica además en este 67 por ciento, la edad fue el factor más prevalente en más de la mitad. Además, un total de 459 pacientes (el 65,6 por ciento de los pacientes con riesgo alto) cumplieron uno o más criterios de Síndrome Metabólico.

Durante el estudio, se derivaron al médico 135 pacientes, un 19,3 por ciento del número total de pacientes con riesgo alto de síndrome metabólico y un 29,41 por ciento del número total de pacientes con uno o más criterios de síndrome metabólico. Así, se derivaron más hombres (53,3%) que mujeres (47,7%) y Cádiz fue la provincia con mayor número de derivaciones, seguida de Sevilla. Jaén, donde la participación fue la más alta, fue de las que menos derivaciones registró.

Entre los antecedentes de riesgo más frecuentes, el estudio detecta la hipertensión, la hipercolesterolemia, el consumo de tabaco, el sedentarismo, o antecedentes familiares de diabetes o hipertensión arterial. Respecto al consumo de medicamentos que pueden estar implicados en la aparición de un síndrome metabólico, los betabloqueantes y diuréticos eran los más utilizados por los encuestados.

Según explica la entidad, el síndrome metabólico es la conjunción de varias patologías o factores de riesgo en un mismo individuo y supone "el punto final" de la obesidad central y la resistencia a la insulina, "una reacción propiciada por la obesidad y el sedentarismo y que precede a la diabetes, incluyendo alteraciones del metabolismo de la glucosa e hipertensión arterial leve. Así, estima que las personas con síndrome metabólico tienen un 20 por ciento más de riesgo de sufrir un episodio coronario en los diez años siguientes frente a las que no lo tienen.

El estudio se realizó en el marco de una campaña puesta en marcha por la Vocalía de Oficina de Farmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2009, y contó con la colaboración de los laboratorios Menarini Diagnostics, Almirall y Lilly.

Además de facilitar información y consejos para una 'Vida activa y Dieta Sana', se realizaron pruebas para la determinación de la glucosa capilar, medida del perímetro abdominal y chequeo de HTA, triglicéridos e hipercolesterolemia. Estas pruebas se realizaron de forma gratuita por los farmacéuticos andaluces en carpas instaladas en zonas céntricas de todas capitales de provincia andaluzas, excepto Granada.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus