Un estudio analizará cómo son atendidas las infecciones y los dolores de garganta en las farmacias

Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 18:52

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha anunciado el inicio de una encuesta con la que se pretende conocer el grado de atención que reciben las infecciones y los dolores de garganta en las oficinas de farmacia.

El dolor de garganta o faringoamigdalitis es la enfermedad respiratoria alta más prevalente en la actualidad, ya que se calcula que cada año se producen 16 millones de casos (que suponen entre un 15 y un 20 por ciento de las infecciones respiratorias) y provoca cuatro millones de consultas al año en España.

La encuesta, que se realiza en colaboración con Reckitt Benckiser, ha sido diseñada por farmacéuticos comunitarios y médicos, tiene formato 'on-line' y está accesible en la página web de SEFAC (http://www.sefac.org/encuestas/dolor-garganta/) para todos los farmacéuticos que quieran contribuir con su experiencia y conocimientos a mejorar el abordaje de estas infecciones desde la farmacia comunitaria.

En total la encuesta plantea siete cuestiones que permitirán extraer datos de utilidad sobre el porcentaje de pacientes que acuden a las farmacias con estas infecciones, cuáles son más frecuentes (víricas o bacterianas), sintomatología habitual, si se resuelven por el farmacéutico o se derivan al médico, el tipo de fármacos más utilizados en su tratamiento, etcétera.

La gran mayoría de las infecciones de garganta cursan con síntomas leves y remiten espontáneamente a los pocos días, ya que en su mayoría tienen origen viral y se tratan con AINES y medicamentos paliativos tópico-bucales. No obstante, también pueden producirse casos por infecciones bacterianas que requieren el uso de antibióticos.

"Esto es importante porque un tratamiento inadecuado puede generar la aparición de resistencias y sobrecostes derivados de un uso inadecuado de los medicamentos, ya que solo el 20 por ciento de las faringoamigdalitis se deben a causas bacterianas", explica Xavier Boleda, miembro del Grupo de Respiratorio de SEFAC y coordinador farmacéutico del proyecto.

La encuesta también recoge si para discriminar entre infecciones víricas o bacterianas (y mejorar así el uso racional de los medicamentos) se hace uso en las farmacias de la herramienta 'Streptotest', que permite determinar qué tipo de infección tiene el paciente que cumple una serie de criterios como, por ejemplo, no haber tomado antibióticos tres días antes de acudir a la farmacia.