MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Centro de Estudios SocioSanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha ha analizado los estudios en marcha sobre los posibles tratamientos contra el Covid-19, y ha concluido que la inmensa mayoría están dirigidos a probar la eficacia de unos pocos fármacos, y si no se toman medidas, los demás quedarán "huérfanos de evidencia científica por falta de potencia estadística".
Este grupo de investigadores, dirigidos por el doctor Vicente Martínez Vizcaíno, ha presentado los datos de un estudio que analiza la información que contienen los registros de todos los ensayos clínicos registrados que tenían por objetivo evaluar la eficacia de las diferentes estrategias farmacológicas para el tratamiento de la infección por SARS-Cov-2 hasta el 22 de abril de 2020.
Tras el análisis de los 412 ensayos clínicos registrados, los autores señalan que la mayoría de los ensayos están dirigidos a fármacos, ya existentes para otras indicaciones, que se han reposicionado para averiguar su potencial eficacia en el COVID-19. Para todos estos fármacos reposicionados, o combinaciones de fármacos, el tamaño muestra acumulado parece "excesivo, aunque bien es cierto que se produce en gran parte a expensas de numerosos ensayos clínicos de pequeño tamaño y presumible dudosa calidad si tenemos en cuenta sus registros".
Por otra parte, indican que lo "más probable" es que en junio se disponga "de evidencia suficiente sobre si las opciones terapéuticas que más interés han suscitado (hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir/ritonavir) son eficaces para mejorar el curso clínico de la enfermedad".
"Y con menos certeza sabremos también si el favipiravir, el tocilizumab, la metilprednisolona o el plasma de los convalecientes son útiles para el manejo de esta enfermedad. Es poco probable que para el anunciado rebrote otoñal de Covid-19 tengamos los resultados de los ensayos que están evaluando la eficacia de nuevos medicamentos diseñados específicamente contra la infección por SARS-CoV-2", argumentan.