MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por profesionales clínicos de la Unidad de Dolor y biólogos del departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha recibido el Premio Fundación Grünenthal a la 'Investigación en Dolor 2014' por abrir la puerta a nuevas alternativas terapéuticas para el dolor neuropático, uno de los más difíciles de diagnosticar y controlar.
Se trata de un trabajo, titulado 'Dopaminergic modulation of neuropathic pain: Analgesia in rats by D2-type receptor agonist', realizado en un modelo animal de dolor neuropático, que demuestra que la actuación sobre los sistemas dopaminérgicos y, en particular, sobre sus receptores de tipo D2, inhibe la alodinia, es decir, la percepción anormal del dolor provocado por un estímulo mecánico o térmico.
"Múltiples estudios científicos habían demostrado previamente que algunas vías dopaminérgicas modulan la sensibilidad dolorosa, pero apenas existían referencias sobre el uso de este tipo de fármacos en dolor neuropático. Este trabajo nos proporciona nuevas posibilidades para el control de este tipo de dolor", ha comentado el director del estudio, Carlos Luis Paíno.
A partir de ahora, los expertos se dedicarán a probar diferentes agonistas de receptores tipo-D2, comenzando por los que ya tienen otras aplicaciones clínicas y de los que ya se conocen su farmacocinética y sus efectos secundarios.
'ACCÉSIT' A UNA APLICACIÓN PARA EVALUAR LA INTENSIDAD DEL DOLOR
Asimismo, se ha concedido un 'accésit' al trabajo 'Development and Testing of Painometer: A Smartphone App to assess pain Intensity', dirigido por el de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor-ALGOS del Centro de Investigación y Evaluación de la Conducta e Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Miró.
La aplicación que se describe en el estudio permite evaluar la intensidad del dolor a través de cuatro escalas que, tal y como asegura este especialista, están contrastadas empíricamente, tienen unas propiedades psicométricas "muy robustas" y han demostrado ser sensibles al cambio, lo que permite una evaluación "válida y fiable" de la intensidad del dolor de los pacientes.
A través de ella, los usurarios pueden registrar y medir la intensidad de su dolor y mandarla de manera inmediata al especialista; por otro, permite a los profesionales sanitarios contar con datos que les ayuden a evaluar y entender el dolor de sus pacientes.
"Esta aplicación forma parte de una línea de investigación que desarrolla programas de tratamiento basadas en las nuevas tecnologías, con una atención específica a las alternativas que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes", ha comentado Miró.