Estudian un nuevo fármaco que podría aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico

Archivo - Prostata
Archivo - Prostata - MAGICMINE/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 4 julio 2023 18:56


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de Instituto Paul Scherrer (Suiza) han desarrollado un nuevo fármaco que podría aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico.

El medicamento ahora se está probando en pacientes en el proyecto PROGNOSTICS y un consorcio de investigación formado por el Instituto Paul Scherrer, el Hospital Universitario de Basilea y ETH Zurich está recibiendo dos millones de francos suizos en financiación para este proyecto.

En este proyecto los equipos dirigidos por Roger Schibli de PSI, Damian Wild del University Hospital Basel y Nicola Aceto de ETH Zurich están probando un nuevo fármaco radiactivo que puede ser más prometedor que los radiofármacos existentes. El estudio está programado para comenzar en julio de 2023, el ensayo clínico comienza en 2024 y se extenderá hasta finales de 2025.

Alrededor de un tercio de los pacientes con cáncer de próstata metastásico no responde adecuadamente a los medicamentos existentes ya que las células cancerosas individuales pueden sobrevivir y formar nuevas metástasis por lo que este nuevo tratamiento podría ser una gran alternativa para este tercio de los pacientes.

En el futuro, nuevos radionúclidos podrían ayudar a estos pacientes. El Instituto Paul Scherrer ha estado investigando un nuevo isótopo, el terbio-161, y sus usos terapéuticos durante aproximadamente 10 años. En pruebas de laboratorio, el grupo de investigación ha demostrado que el nuevo terbio-161 puede tratar tumores de manera efectiva.

En el contexto de PROGNOSTICS, este enfoque prometedor ahora se probará en el Hospital Universitario de Basilea en 30 pacientes en los que otras terapias no han tenido el éxito deseado. Los estudios preclínicos en ratones en PSI ya han demostrado que este es un enfoque prometedor.

Los medicamentos de este tipo, llamados radiofármacos, son sustancias radiactivas que se inyectan en el torrente sanguíneo. Las moléculas están diseñadas para adherirse a la superficie de las células tumorales, como una llave en una cerradura, pero no a las células sanas.

Un extremo del fármaco lleva un átomo radiactivo que emite electrones (partículas beta) durante la desintegración radiactiva. Estos producen radicales agresivos en el interior de la célula tumoral, es decir, sustancias altamente reactivas que pueden atacar el material genético de la célula y destruirlo.

El consorcio ha identificado ahora una posible razón por la que los radiofármacos que se utilizan actualmente para tratar el cáncer de próstata no funcionan en un tercio de los pacientes. Los electrones emitidos durante la desintegración radiactiva entregan una dosis demasiado pequeña a las metástasis más pequeñas o las células tumorales individuales, de modo que estas puedan sobrevivir.

En este nuevo estudio, los investigadores están probando un fármaco que utiliza el isótopo terbio-161. Este isótopo emite electrones con una amplia gama de energías, incluidos los llamados electrones de conversión y Auger.

Debido a sus bajas energías, estos tienen un alcance de apenas unos micrómetros, liberan toda su energía en una célula o en un grupo de células, lo que hace que su poder destructivo se dirija con mayor precisión. Finalmente la célula tumoral se daña, ya no puede dividirse y finalmente muere, lo que impide la formación de metástasis.

Leer más acerca de: