MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha avisado de la comercialización ilegal del estimulante sexual 'Furunbao cápsulas', el cual se obtiene a través de Internet o por teléfono y del que se desconocen los datos de las empresas que lo distribuyen en España.
Además, según la información proporcionada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, este producto no figura en la lista de productos notificados como complemento alimenticio, tal y como es preceptivo.
Dicho producto ha sido objeto de una nota informativa emitida por las autoridades competentes de Portugal, tras haberse detectado en análisis realizados en sus laboratorios oficiales la presencia de tadalafilo, una sustancia farmacológicamente activa, en cantidad suficiente para ejercer un efecto farmacológico, y que no es declarada en el etiquetado del producto.
"RIESGO" PARA LA SALUD
La presencia no declarada de este principio activo supone un "riesgo" para los consumidores de este producto, en particular para aquellos pacientes con cardiopatía isquémica u otras patologías cardiovasculares.
En concreto, su uso estaría contraindicado en pacientes con enfermedades cardíacas que desaconsejen la actividad sexual, pacientes con infarto de miocardio reciente, angina inestable, insuficiencia cardiaca, ictus reciente, arritmias no controladas o hipertensión o hipotensión arterial no controladas. Estaría igualmente contraindicado en pacientes con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.
Además, este principio activo presenta "numerosas interacciones" con otros medicamentos, entre los que destacan los nitratos, que aumentan el riesgo de reacciones adversas cardiovasculares potencialmente graves, como infarto agudo de miocardio, angina inestable o arritmia ventricular, incluso muerte súbita cardiaca.
También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis o alteraciones oculares y visuales.
Por todo ello, la AEMPS ha desaconsejado su consumo, por los riesgos para la salud que conlleva y ha solicitado a las entidades que dispongan de este producto que se abstengan de su venta o distribución.
Si se dispone de información sobre las entidades que comercializan este producto en España, pueden remitirse a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a través de los medios indicados en la sección de la web de la AEMPS 'Información y atención al ciudadano'.