Publicado 28/04/2020 14:21:30 +02:00CET

Esteve realiza varias donaciones y colaboraciones en investigación frente al Covid-19

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esteve ha realizado donaciones dirigidas a aquellos profesionales sanitarios, pacientes y personas que están en primera línea de la pandemia del COVID-19. Las donaciones de equipos de protección individual (EPI) se han realizado a través del Ministerio de Sanidad y la Unión Catalana de Hospitales y distribuido por diversos centros hospitalarios de España, y la donación de fruta y alimentos mediante Refruiting y el Banco de Alimentos. La compañía también está colaborando en investigaciones nacionales e internacionales en la lucha contra el Covid-19.

La compañía ha donado material sanitario para contribuir a la protección de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con Covid-19. Concretamente, 200 trajes de protección, 30.000 guantes, 1.000 mascarillas y 800 patucos.

Asimismo, también ha querido contribuir al bienestar de los sanitarios repartiendo más de un centenar de cajas de fruta fresca, equivalentes a más de media tonelada (676 kg), a diferentes hospitales de Madrid (Hospital La Paz y Hospital Gregorio Marañón) y de Barcelona (Hospital Clínic y Hospital de la Vall d'Hebron), y realizando una donación de comida al Banco de Alimentos para que pueda distribuirse entre las personas y familias más vulnerables.

Esteve está participando en la plataforma europea de supercomputación 'EXSCALATE4COV' (EAC), financiado por la Comisión Europea en una reciente convocatoria exprés sobre COVID-19 en el marco del programa H2020. El objetivo de este proyecto es doble. Por una parte, la identificación/reposicionamiento de medicamentos con actividad frente al Covid-19 mediante un proceso de simulaciones in silico (vía simulación computacional) y validaciones in vitro. Y, por otra parte, desarrollar y consolidar una herramienta eficaz para contrarrestar futuras epidemias.

El laboratorio farmacéutico ha facilitado también un equipo con tecnología de última generación para realizar ensayos de detección masiva del Covid-19, en una iniciativa conjunta del Parc Científic de Barcelona (PCB) con el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Asimismo, ha suministrado un compuesto en investigación con actividad sigma-1 selectiva para realizar estudios 'in vitro', tanto de ámbito nacional como internacional. Según un estudio publicado recientemente por un consorcio internacional integrado por más de 90 investigadores de todo el mundo, el receptor sigma-1 podría estar implicado en la infección.