La estatinas pueden ayudar a tratar enfermedades mentales graves

Publicado 10/01/2019 7:26:33CET
Pastillas, píldoras, fármacos, medicamentos, medicinas
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un gran estudio de cohortes dirigido por 'University College London' (UCL), en Reino Unido, revela que los medicamentos comúnmente utilizados para combatir enfermedades de salud física, como la hipertensión arterial, pueden aportar beneficios significativos a las personas con enfermedades mentales graves (SMI, por sus siglas en inglés), como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o las psicosis no afectivas.

   El estudio publicado en 'JAMA Psychiatry' evaluó los registros de datos de salud de 142.691 pacientes con SMI en Suecia. Se centró en aquellos pacientes a los que se les había recetado inhibidores de la hidroximetilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA RI, por sus siglas en inglés), más comúnmente conocidos como estatinas, que se usan para reducir el colesterol y la enfermedad cardiaca, se emplean antagonistas de los canales de calcio de tipo L (LTCC) para reducir la presión arterial alta, o biguanidas (como la metformina), utilizadas para tratar la diabetes.

   En esta investigación, realizada con el Instituto Karolinska, Suecia, y la Universidad de Hong Kong, China, los investigadores analizaron los registros de salud de los pacientes relacionados con autolesiones y hospitalización psiquiátrica, y evaluaron si estos episodios ocurrieron durante un periodo en el que los pacientes estaban tomando los medicamentos recetados o en periodos en que no los tomaban.

   El estudio encontró que la exposición a cualquiera de los fármacos del estudio se vinculó con tasas reducidas de hospitalización psiquiátrica en comparación con los periodos no expuestos. La autolesión se redujo en pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia durante la exposición a todos los fármacos del estudio y en pacientes con psicosis no afectiva que tomaban antagonistas del canal de calcio de tipo L.

   El autor principal, el doctor Joseph Hayes (de 'UCL Psychiatry'), señala: "Las enfermedades mentales graves, incluido el trastorno bipolar, se asocian con altos niveles de morbilidad y son difíciles de tratar. Se ha identificado que muchos medicamentos de uso generalizado, como las estatinas, tienen la posibilidad de ser reutilizados para beneficiar estos trastornos".

   Y continúa: "Este estudio es el primero en utilizar grandes conjuntos de datos de población para comparar la exposición del paciente a estos medicamentos de uso común y los posibles efectos en personas con enfermedades mentales graves. Nuestra investigación proporciona evidencia adicional de que la exposición a los RI de HMG-CoA, los antagonistas de LTCC y las biguanidas podrían llevar a mejores resultados para las personas con SMI".

   "Dado que estos medicamentos se usan comúnmente y son bien conocidos por los médicos, deben investigarse más a fondo como agentes reutilizados para los síntomas psiquiátricos", agrega. Se sabe que todos los medicamentos estudiados tienen un efecto sobre el sistema nervioso central; sin embargo, no se entiende bien el mecanismo de acción ¡ y los investigadores creen que una comprensión más clara de esto puede llevar al desarrollo de nuevos fármacos en beneficio de las personas con SMI.

Para leer más