Estatinas, ¿genéricas o de marca?

Actualizado 02/09/2015 10:34:29 CET
Fármaco, estatina, medicamentos, pastillas
Foto: GETTY/ANDREWSOUNDARAJAN

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   Los pacientes que toman estatinas genéricas son más propensos a cumplir con la medicación y tener una tasa significativamente menor de eventos cardiovasculares y muerte que los que toman estos fármacos pero de marca, según revela una nueva investigación cuyos resultados se publican este lunes en 'Annals of Internal Medicine'.

   Las estatinas son fármacos eficaces para la reducción de eventos cardiovasculares, pero la evidencia sugiere que los pacientes no siempre toman estos medicamentos prescritos y no pueden obtener su beneficio completo. Investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), la Escuela de Medicina de Harvard y CVS Salud, en Estados Unidos, estudiaron si el uso de estatinas genéricas frente a las de marca puede desempeñar un papel en la adherencia a la medicación y si lleva o no a mejores resultados de salud.

   "Nuestro estudio es el primero en investigar si las estatinas genéricas frente a las de marca juegan un papel directo en la mejora de los resultados de salud", afirma Joshua J. Gagne, profesor asistente de Medicina en la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía del BWH y autor principal de este estudio. "Los pacientes no tendrán el beneficio clínico completo de los medicamentos si no los toman y nuestro estudio encontró que los pacientes son más propensos a tomar estatinas genéricas que las versiones de marca, que tienen un costo asociado más alto", matiza.

   Los científicos emplearon datos electrónicos de reclamaciones médicas y farmacéuticas, y analizaron a los beneficiarios de Medicare de 65 años o mayores con cobertura de medicamentos recetados entre los años 2006 y 2008 para medir la adherencia a la terapia con estatinas y los resultados que incluyen hospitalización por síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular y mortalidad.

   Con esta comparación, los expertos encontraron que los pacientes que comenzaron el tratamiento con estatinas genéricas eran más propensos que los que lo iniciaron con las estatinas de marca a adherirse a su tratamiento prescrito, y presentaban una tasa del 8 por ciento menor de eventos cardiovasculares y muerte.

   "El uso de medicamentos genéricos ha sido ampliamente reconocido por reducir el gasto del paciente. Entre los pacientes en nuestro estudio, el pago medio para la estatina genérica era de 10 dólares (7,73 euros), frente a 48 dólares (37 euros) para las estatinas de marca", explica Gagne. "Nuestro hallazgo de que la adherencia es mayor con estatinas genéricas es consistente con otros análisis que han demostrado una relación directa entre altos precios de los fármacos y menor adhesión", concluye.