Las estatinas ayudan a reducir el colesterol disminuyen también el tejido adiposo marrón

Fármaco, estatina, medicamentos, pastillas
GETTY/ANDREWSOUNDARAJAN - Archivo
Publicado 26/12/2018 14:58:18CET

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el profesor de biología nutricional traslacional en ETH Zurich (Suiza), Christian Wolfrum, ha descubierto que los medicamentos que ayudan a reducir el colesterol, las estatinas, disminuyen también el tejido adiposo marrón.

   Wolfrum y sus colegas han estado investigando el tejido adiposo marrón durante muchos años y, de hecho, han llegado a examinar cómo las células de grasa blancas "malas", que forman la capa de grasa debajo de la piel, se convierten en células de grasa "buenas" marrones.

   En este sentido, y realizando experimentos de cultivo celular, los investigadores han podido descubrir que la ruta bioquímica responsable de producir colesterol juega un papel central en esta transformación. Además, han evidenciado que la molécula clave que regula la transformación es el metabolito geranilgeranil pirofosfato.

   Durante el trabajo, los investigadores han estudiado las tomografías por emisión de positrones de 8.500 pacientes en el Hospital Universitario de Zurich, lo que les ha permitido determinar si la persona tenía tejido adiposo marrón y si estaba tomando estatinas.

   La evaluación de las exploraciones ha evidenciado que el 6 por ciento de los que no tomaron el medicamento tenían tejido adiposo marrón, pero este tipo de tejido estaba presente en poco más del uno por ciento de los que tomaban estatinas.