La especialización en servicios al paciente, nueva herramienta de rentabilidad de la farmacia

Infarma
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 18:51

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La especialización en servicios al paciente como herramienta para aumentar la rentabilidad de la oficina de farmacia ha centrado las tres mesas redondas celebradas la mañana del miércoles en el marco de Infarma 2012, el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia.

En la primera de las mesas redondas se analizó el papel de las especialidades de homeopatía, audiología y ortopedia dentro de la oficina de farmacia. Para el presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFH), César Valera, el importante crecimiento de la homeopatía en España, con ventas que crecen a un ritmo del 15 por ciento anual, hace necesaria una adecuada formación del farmacéutico en el campo de la homeopatía.

"Aunque cualquier farmacéutico, con su titulación, está capacitado para dispensar productos de homeopatía, el cliente familiarizado con estos medicamentos percibe rápidamente si el profesional sanitario tiene la formación y los conocimientos necesarios", ha explicado.

En la actualidad, ha señalado Valera, existen 11 vocalías de homeopatía en diferentes colegios oficiales de farmacéuticos, así como un título de Especialista Universitario en Homeopatía que se imparte en 8 universidades españolas.

La formación especializada también es necesaria en el campo de la audiología protésica, otro campo de actividad que se abre a los farmacéuticos para complementar sus actividades e incrementar su rentabilidad. Según explicó Rocío Serrano, farmacéutica comunitaria y especialista en audiología, es necesario contar con un título de técnico superior en audiología protésica para poder ejercer esta especialidad en España.

Por su parte, Montserrat Gironès, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, explicó que la ortopedia permite incrementar el radio de acción de las oficinas de farmacia, ya que son pocas las que cuentan con este servicio, y facilita la fidelización del cliente.

EL FARMACÉUTICO Y EL ENVEJECIMIENTO

En otra de las mesas, se ha destacado el actual envejecimiento de la población y el papel que desempeña el farmacéutico ante esta tendencia. Al respecto, Carlos Lacadena, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, ha señalado que nos encontramos ante una población envejecida que, desde el punto de vista de la farmacia, "debe verse como una oportunidad".

Por su parte, la vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), María del Carmen Mijimolle, ha destacado el valor de los productos de apoyo para reducir la dependencia de los pacientes, y puso de manifiesto que las innovaciones tecnológicas en este campo han favorecido la independencia funcional de las personas que los utilizan.

"Existen muchos productos de ortopedia útiles para las personas, que sin embargo, desconocen que se pueden adquirir en las oficinas de farmacia", añadió Mijimolle. Por eso ha afirmado que es fundamental que el farmacéutico aconseje e informe al paciente de todos los productos que le pueden ayudar en su día a día.

Por su parte, Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, indicó que envejecimiento progresivo de la población española debe verse "como un éxito en cuanto a salud individual y colectiva". A pesar de ello, Ramos recomendó no olvidar que este envejecimiento puede conllevar limitaciones que afectan a la independencia funcional de las personas.

Durante la última mesa, los ponentes analizaron la formación del farmacéutico en España, y explicaron que responde a las exigencias del mercado laboral. En ella, Antonio Romero, director general de la Agencia Laín Entralgo, ha destacado el nuevo rol del farmacéutico en un contexto de crisis económica donde ha aumentado la demanda asistencial, hay mayor información al paciente y se demanda un mejor uso de los recursos públicos. Asimismo, ha subrayado la importancia de los cursos 'on line' como herramienta para facilitar la formación continuada de los farmacéuticos.

Por su parte, María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), resaltó que "salvo honrosas excepciones", las universidades españolas no han adaptado sus planes de estudio a las actividades diarias de la farmacia comunitaria, que ha pasado de ser "solo una farmacia dispensadora" a orientarse hacia un modelo basado en la prestación de servicios.

Para la presidenta de SEFAC es necesaria mayor coordinación entre universidades y colegios oficiales en su oferta formativa, ya que existe reiteración en la formación "y huecos formativos que no cubre nadie".