Especialistas en aparato digestivo recomiendan no dejar de usar ranitidina sin supervisión médica

Publicado 03/10/2019 13:40:28CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) han recomendado a los pacientes que tomar medicamentos que contienen ranitidina, retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras detectarse la presencia de nitrosaminas, un posible carcinógeno, que no dejen de utilizarlo sin supervisión médica.

Se trata de unos fármacos inhibidores de la secreción ácida gástrica que se utiliza fundamentalmente para la enfermedad por el reflujo gastroesofágico, la úlcera péptica y la dispepsia. Actualmente se están usando, para las mismas indicaciones, otros fármacos como el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol, los denominados inhibidores de la bomba de protones (IBP), que tienen una potencia para inhibir el ácido superior a la ranitidina y a su grupo terapéutico (antiH2).

Ante la decisión de la AEMPS, los especialistas han aconsejado sustituir la ranitidina por los fármacos anteriormente mencionados, siempre siguiendo las indicaciones del especialista del aparato digestivo y/o del médico de Atención Primaria. "Existen alternativas terapéuticas tan eficaces o más que la ranitidina, por lo que es posible la sustitución de la ranitidina por cualquiera de los fármacos denominados IBP (omeprazol y similares)", han zanjado.