Los españoles gastan unos 400 euros al año en medicamentos

Farmacia
FLICKR/ELIAZAR PARRA CARDENAS - Archivo
Publicado 21/02/2019 13:19:02CET

Canarias y Cantabria, donde más ha aumentado

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los españoles gastan una media de unos 400 euros al año en medicamentos. Así, durante 2018, se ha experimentado una tendencia al alza del gasto farmacéutico po receta pública, que ha sufrido un aumento del 1,7 por ciento en comparación con el año anterior, según el estudio 'El gasto farmacéutico en España 2018', elaborado por EAE Business School.

En el caso del consumo hospitalario, el aumento es mayor, con un incremento superior al 8 por ciento en 2018. De esta forma, el crecimiento del número de recetas es mayor que el del precio medio por receta.

En España, el consumo de medicamentos entre mujeres es más elevado que entre los hombres. Las mujeres gastan una media de 421,79 euros al año, mientras que los varones una media de 382,87 euros, según datos de 2017. Los datos también revelan que la franja de edad de más de 65 años es la que tiene un gasto anual mayor, con 552,5 euros.

Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos por gasto farmacéutico a través de receta han sido Canarias (3,31%) y Cantabria (3,01%), y donde más ha disminuido el gasto a través de receta en Aragón (-0,75 %) y País Vasco (-0,18 %).

Las tres comunidades que más gastan en fármacos de media por persona son Navarra (316,33 euros), País Vasco (278,24 euros) y Comunidad de Madrid (267,89 euros), según datos de 2017. Las comunidades que menos gastaron de media por persona fueron Extremadura (181,16 euros), Castilla la Mancha (203,54 euros) y Canarias (208,63 euros).

GASTO FARMACÉUTICO EN EL MUNDO

El informe revela que los países en vías de desarrollo presentan porcentajes del gasto farmacéutico con respecto del PIB inferiores al 7 por ciento, lo que representa un aumento de este gasto en los últimos años, mientras que los países más desarrollados presentan un gasto superior al 10 por ciento, un porcentaje que se ha estabilizado o disminuido a excepción de Estados Unidos, que a pesar de ser el país donde el peso del gasto es mayor, continúa creciendo.

Por su parte, España se sitúa en un punto intermedio entre los países en vías de desarrollo y los países más desarrollados, con un peso de 8,8 por ciento y una disminución del porcentaje en los últimos tres años. En este sentido, España, salvo por Portugal y Grecia, es el país de la Unión Europea donde el porcentaje de gasto público es menor.

"Este hecho puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que la idea existente es que en España la cobertura pública es de las más elevadas. Hay que considerar el grado de productos médicos que se consumen sin receta médica (automedicación) que pueden hacer que el porcentaje de gasto público sea menor del que cabría suponer", señala el estudio.