Publicado 23/09/2021 16:47CET

España se tiñe de verde para reconocer el papel de la profesión farmaceútica en la pandemia

Archivo - El Congreso de los Diputados se ilumina de verde por el Día Mundial del Farmacéutico.
Archivo - El Congreso de los Diputados se ilumina de verde por el Día Mundial del Farmacéutico. - MAURICIO SKRYCKY - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fachada el Congreso de los Diputados se tiñe este jueves de verde para homenajear a la profesión farmacéutica en su día mundial, que se celebra el sábado; además, el viernes y el sábado se sumarán a este homenaje el Senado y numerosos edificios emblemáticos de toda España: parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones, entre otros, que estos días acogen encuentros institucionales con representantes de la profesión farmacéutica.

Esta edición del Día Mundial del Farmacéuticos se celebra con el lema de 'Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud', que quiere trasladar cómo, en un escenario de desinformación y noticias falsas, los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos, como así han confirmado numerosos estudios.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha querido agradecer este reconocimiento "en un año especialmente duro para todos los farmacéuticos, que han sido un ejemplo de profesionalidad y entrega desde todos y cada uno de los ámbitos de actuación".

En el caso de las 22.137 farmacias comunitarias, Aguilar ha señalado cómo "se han consolidado como puerta de entrada al sistema sanitario, descongestionando de presión asistencial al Sistema Nacional de Salud, atendiendo las demandas sanitarias de todos los ciudadanos, garantizando el acceso al medicamento, trabajando en la prevención del contagio y cooperando en la detección precoz".

Más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia. Así ha quedado reflejado en las '11 maneras de hacer Farmacia', un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.