La epidemia de opioides en EEUU, vinculada con los pagos de farmacéuticas a médicos

Oxicodona, analgésico, opioide
FLICKR/CINDY SHEBLEY - Archivo
Publicado 21/01/2019 12:37:36CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Grayken para la Adicción del Centro Médico de Boston (Estados Unidos) han encontrado un vínculo entre los pagos de compañías farmacéuticas a médicos y el aumento en las muertes en EEUU por sobredosis producto de opioides.

En un análisis condado por condado, encontraron que cuando las compañías farmacéuticas aumentaban sus presupuestos de publicidad de opioides en solo 4,56 euros por cada 1,000 habitantes, la cantidad de recetas de opioides de los médicos aumentaba en un 82 por ciento y la tasa de muerte de opioides era un 9 por ciento más alta un año después.

"Realmente no hace falta mucho marketing para aumentar la cantidad de muertes. Nos estamos centrando en estas compañías farmacéuticas que hacen grandes pagos, a menudo decenas o cientos de miles de euros, a estos médicos. Sin embargo, el problema de salud pública parece ser impulsado por los actos sutiles y las invitaciones a comidas muy generalizadas, que afectan a una gran gran cantidad de médicos", asegura Scott Hadland, el autor principal de este estudio.

El equipo de Hadland examinó los datos condado por condado de 2013 a 2015 que incluyeron sobredosis, lo que las empresas gastaron en marketing para médicos, el número de interacciones, las tasas de prescripción y los datos sociodemográficos. Más de 67.000 médicos de EEUU obtuvieron 434.754 pagos por un total de casi 35 millones de euros, o 527 por médico. Aproximadamente 1 de cada 5 médicos de familia recibió marketing relacionado con los opioides durante el período de estudio.

En un editorial en la revista 'Journal of the American Medical Assoiation Open Network', Jordan Trecki de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) advierte de que el nuevo análisis solo aborda parte del problema. "A medida de que la epidemia de opioides crece, está evolucionando más allá de los medicamentos recetados y la heroína para involucrar al fentanilo producido de manera ilícita, a las sustancias relacionadas con el fentanilo y otros opioides, ya sea solo o en combinación", alerta.

Los medicamentos recetados representan el 40 por ciento de las sobredosis de opioides, 17.000 de las cuales terminan en muerte cada año. "Estados Unidos continúa superando ampliamente al resto del mundo desarrollado en la prescripción de opioides, y muchas personas con trastorno por uso de opioides se introducen por primera vez a los opioides a través de una receta médica. Nuestros datos sugieren que es mucho menos importante establecer un límite en los pagos económicos cini establecer un límite en el número de interacciones con un solo médico", aseguran los científicos.

Contador