'Entyvio' (Takeda) consigue tasas superiores de remisión clínica frente a adalimumab en colitis ulcerosa

Publicado 12/03/2019 11:32:54CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Takeda Pharmaceutical ha anunciado este martes los resultados de un estudio comparativo que ha demostrado que vedolizumab, medicamento biológico registrado como 'Entyvio', es superior a adalimumab ('Humira'), un fármaco biológico antagonista del factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNFa), en lograr la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave en la semana 52.

Los datos demuestran que a la semana 52, el 31,3 por ciento de los pacientes que recibieron vedolizumab administrado por vía intravenosa (IV) alcanzaron el criterio de evaluación principal de remisión clínica en comparación con el 22,5 por ciento de los pacientes tratados con adalimumab administrado por vía subcutánea (SC) y que la diferencia fue estadísticamente significativa.

Estos resultados se han comunicado en una presentación oral en el marco del 14º Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis (ECCO) en Copenhague, Dinamarca.

"El objetivo del tratamiento de la colitis ulcerosa es lograr la remisión clínica y la curación de la mucosa, y los resultados de este estudio ponen de manifiesto claramente los beneficios observados con vedolizumab frente a adalimumab en estos importantes objetivos de tratamiento", ha señalado el doctor Bruce E. Sands, investigador principal del estudio VARSITY, director de la División de Gastroenterología Dr. Henry D. Janowitz del Hospital Monte Sinaí y director de la Facultad de Medicina Icahn de la Universidad Monte Sinaí de Nueva York.

"Los resultados también demuestran que la tasa total de acontecimientos adversos y la tasa de acontecimientos adversos graves, incluidas las infecciones, fueron menores en los pacientes tratados con vedolizumab que en los pacientes tratados con adalimumab", ha añadido.

El estudio VARSITY es un estudio fase 3b, aleatorizado, doble ciego, de doble simulación, multicéntrico y con control activo para evaluar la eficacia y seguridad de vedolizumab por vía IV en comparación con adalimumab por vía SC en la semana 52 en pacientes con colitis ulcerosa de actividad moderada a intensa.

"Dado que el estudio VARSITY es el primer estudio clínico en el que se han comparado directamente la eficacia y la seguridad de dos tratamientos biológicos de uso habitual en pacientes con colitis ulcerosa, proporciona conocimientos invaluables para ayudar a los médicos a tomar decisiones a la hora de implantar un tratamiento biológico", ha señalado el doctor Jeff Bornstein, director médico de Takeda.

Contador