Entra en funcionamiento el portal de notificación electrónica de incidentes con productos sanitarios

Publicado 03/06/2019 17:02:33CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha el portal 'NotificaPS', que permitirá la notificación electrónica de incidentes con productos sanitarios por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes.

Este sitio web, que contiene enlaces a textos explicativos para facilitar la notificación, presenta dos tipos de formularios electrónicos: uno para pacientes o usuarios y otro para profesionales sanitarios. Una vez completado el formulario, es enviado automáticamente al punto de vigilancia de productos sanitarios de la comunidad autónoma del notificador, para su validación y posterior remisión al Área de Vigilancia de Productos Sanitarios de la AEMPS.

"Las comunicaciones de incidentes constituyen un elemento esencial para permitir un mejor conocimiento del funcionamiento de los productos sanitarios en su uso habitual, e identificar señales que hagan sospechar de la existencia de problemas con un producto sanitario. Esto permitirá investigar estas señales y adoptar las medidas necesarias para disminuir el riesgo asociado a su uso", explica la AEMPS.

Por otra parte, recuerdan que los productos sanitarios y las tecnologías en las que se utilizan "no están exentos de riesgos y pueden ocasionar efectos secundarios sin que los mismos supongan un fallo del producto". "Disponer de un mayor número de notificaciones puede permitir la asociación de incidentes con un determinado producto, la valoración de la repercusión de los hechos y la disposición rápida de las medidas correctoras pertinentes", comentan.

El Ministerio define como incidente cualquier fallo o problema que haya tenido lugar con un producto sanitario, durante su uso o posteriormente, y que pueda o haya podido tener consecuencias graves para la salud.

Contador