Ensayo muestra que nivolumab con ipilimumab (Bristol-Myers Squibb) aumenta supervivencia en melanoma avanzado

Publicado 25/10/2018 17:54:02CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb ha anunciado este jueves los datos a cuatro años del ensayo clínico de fase 3 'CheckMate -067', que sigue demostrando beneficios duraderos y a largo plazo en la supervivencia con la combinación en primera línea de nivolumab e ipilimumab, respecto a ipilimumab en monoterapia, en pacientes con melanoma avanzado.

Con un seguimiento mínimo de 48 meses, las tasas de supervivencia a los cuatro años fueron del 53 por ciento con la combinación de nivolumab más ipilimumab, del 46 por ciento con nivolumab en monoterapia y del 30 por ciento con ipilimumab en monoterapia. Además, el porcentaje de pacientes que experimentaron una respuesta completa ha seguido aumentando, con tasas de respuesta completa del 21 por ciento con nivolumab más ipilimumab, 18 por ciento con nivolumab en monoterapia y 5 por ciento con ipilimumab en monoterapia.

Además, el análisis de pacientes que estaban vivos a los cuatro años demostró que hubo una proporción mayor de pacientes sin tratamiento (es decir, sin tratamiento del estudio y sin recibir tratamiento sistémico posterior) en el grupo de combinación (71%), en comparación con los grupos de monoterapia (50% con nivolumab y 39% con ipilimumab).

El perfil de seguridad con nivolumab más ipilimumab en 'CheckMate -067', cuyos resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2018), a los cuatro años fue coherente con hallazgos previos, sin nuevas señales de seguridad ni muertes adicionales relacionadas con el tratamiento.

"Estos resultados a los cuatro años del ensayo 'CheckMate -067', que representan el seguimiento más largo hasta la fecha de los pacientes que reciben tratamiento de combinación con nivolumab e ipilimumab, mejoran nuestros conocimientos de los posibles beneficios en supervivencia a largo plazo del tratamiento de combinación, independientemente de los niveles de expresión de PD-L1, para combatir esta forma agresiva de melanoma. Hasta donde sabemos, no hemos visto una tasa de supervivencia del 53 por ciento con ningún tratamiento disponible tras cuatro años de seguimiento en un contexto aleatorizado", asegura el investigador del 'CheckMate -067', F. Stephen Hodi, director del Centro de Melanoma del Dana-Farber Cancer Institute e investigador del Ludwig Center de Harvard.

Por su parte, el director de desarrollo de melanoma y cánceres genitourinarios de Bristol-Myers Squibb, Arvin Yang, ha apuntado que estos últimos resultados aportan "más apoyo a la justificación científica a largo plazo de la combinación de nivolumab e ipilimumab para el tratamiento del melanoma avanzado". "Este estudio hace avanzar nuestra misión de entender cómo podemos aprovechar mejor el sistema inmunitario del cuerpo para combatir esta forma agresiva de cáncer y dar a los profesionales sanitarios y a los pacientes una opción de tratamiento duradera y segura", ha concluido.

Contador