Publicado 25/05/2022 07:16

Un ensayo descarta que un fármaco común para la diabetes no es eficaz contra el cáncer de mama en fase inicial

Archivo - Mamógrafo, mamografía, cáncer de mama
Archivo - Mamógrafo, mamografía, cáncer de mama - HM DELFOS - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco para la diabetes de tipo 2, ampliamente utilizado y de bajo coste, que en su día se esperaba que fuera muy prometedor para el tratamiento del cáncer de mama, no previene ni detiene la propagación de las formas más comunes de la enfermedad, según nuevos hallazgos publicados en el 'Journal of the American Medical Association'.

El histórico ensayo, dirigido por la doctora Pamela Goodwin, del Sinai Health, y realizado por el Grupo Canadiense de Ensayos sobre el Cáncer (CCTG) en el marco de la red del Grupo Internacional del Cáncer de Mama (BIG), es el mayor de su clase hasta la fecha, y en él se ha realizado un seguimiento de más de 3.600 pacientes con cáncer de mama de todo Canadá, Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido.

En el ensayo aleatorizado y a doble ciego participaron pacientes que fueron tratadas con dos pastillas al día de placebo o del fármaco para la diabetes metformina. En general, los investigadores constataron que la adición de metformina a los tratamientos estándar del cáncer de mama no mejoraba los resultados en los dos tipos más comunes de cáncer de mama, con receptores hormonales positivos o negativos.

"Los resultados nos indican que la metformina no es eficaz contra los tipos más comunes de cáncer de mama y que debe interrumpirse cualquier uso no autorizado de este fármaco para el tratamiento de estos tipos comunes de cáncer de mama", confirma la doctora Goodwin, oncóloga médica de Sinai Health y científica clínica del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Toronto.

Aunque la metformina no resultó eficaz para tratar las formas más comunes de cáncer de mama, la doctora¡ Goodwin subraya que el ensayo obtuvo un resultado potencialmente importante para las personas con una forma menos común pero agresiva de la enfermedad, denominada cáncer de mama HER2-positivo.

Para este subtipo de cáncer de mama, los investigadores descubrieron que había pruebas de que el uso de metformina durante cinco años podría conducir a una reducción de las muertes. El cáncer HER2-positivo representa alrededor del 20% de todos los cánceres de mama.

"El uso de metformina no es beneficioso en la mayoría de los cánceres de mama comunes, pero en los casos de cáncer de mama HER2-positivo, nuestros resultados sugieren que puede ser beneficioso --puntualiza Goodwin--. Estos resultados deben ser replicados en futuras investigaciones antes de que la metformina se utilice como tratamiento del cáncer de mama, sin embargo, podría proporcionar una opción de tratamiento adicional para el cáncer de mama HER2-positivo".

La metformina pertenece a una clase de fármacos llamados biguanidas, que se utilizan para tratar la hiperglucemia o la diabetes. Estudios observacionales y preclínicos anteriores sugirieron que la metformina también podría reducir el riesgo de desarrollo y aumentar la supervivencia de algunos tipos de cáncer, incluido el de mama. Se ha sugerido que el fármaco puede ralentizar el crecimiento del cáncer de mama al mejorar el metabolismo de los pacientes, en particular los niveles de insulina, lo que reduciría el crecimiento de las células cancerosas, o que podría afectar directamente a las células cancerosas.

"El ensayo MA.32 del CCTG ilustra la importancia de la colaboración de grupos académicos internacionales para probar nuevos enfoques de tratamiento con el objetivo de avanzar en la atención clínica --apunta la doctora Wendy Parulekar, investigadora principal del CCTG--. Los resultados de todos los ensayos de fase III informan sobre las normas de tratamiento actuales y generan hipótesis que se pondrán a prueba en futuros estudios. El CCTG agradece a todos los pacientes y familiares, equipos de atención sanitaria, organismos de concesión de subvenciones y colaboradores que permitieron llevar a cabo el ensayo con éxito".

Más información