MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo dirigido de la Universidad de California (EEUU) probó el ecopipam de medicamentos en investigación administrado por vía oral en adultos que tartamudean en un ensayo clínico abierto y no controlado y descubrieron que reducía sus síntomas de tartamudeo.
Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Annals of Clinical Psychiatry', fueron positivos y mostraron una mayor fluidez del habla, una lectura más rápida y una duración más corta de los eventos de tartamudeo.
Según el doctor Gerald Maguire, presidente de psiquiatría y neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, el ecopipam fue bien tolerado por los participantes del estudio. "No mostraron efectos adversos graves, ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a eventos adversos y no hubo señales de aumento de peso o trastornos anormales del movimiento, eventos que pueden acompañar a otros medicamentos utilizados para tratar la tartamudez", ha explicado.
Maguire ha agregado que el ecopipam ahora se probará próximamente para determinar su eficacia y seguridad en pacientes adultos que tartamudean en un ensayo clínico más grande, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado por una compañía biofarmacéutica.
"Si se encuentra que el ecopipam al final de este ensayo es un tratamiento potencialmente seguro y efectivo para la tartamudez, sería un paso importante para buscar la aprobación de la FDA para el primer medicamento para tratar la tartamudez, un desarrollo significativo para millones de personas alrededor del mundo que tartamudean, dándoles esperanza y poder", ha informado Maguire.
"Puede ayudarlos a funcionar mejor en entornos sociales y académicos, pudiendo comunicarse más libremente con una mejora resultante en su calidad de vida", ha agregado.